Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 268
ISBN: 978-84-9918-103-5
Formato: Rústica con solapa
ISBN: 978-84-9918-103-5
Formato: Rústica con solapa
Precio: 18€
Reanudamos
nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un árbol
hospitalario en la parte baja de las pacanas. Entonces el abuelo me
contó unas cosas increíbles. Me explicó maneras de llegar a la
verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como
Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo
a mirar con tus propios ojos; me habló de hacer hipótesis e idear
experimentos, y de comprobar mediante observación y llegar a una
conclusión.
Calpurnia es
una niña de doce años que vive en el año 1899. Al ser mujer su
familia quiere que sea como el resto de su sexo, una buena ama de
casa. Tiene que aprender a planchar, llevar una casa, coser, hacer la
comida... Y sobre todo tiene que ser la mejor ama de casa para
encontrar un buen esposo.
Pero
Calpurnia no es como el resto de niñas de su edad, es más
inteligente y tiene sueños. Entre ellos, ir a la universidad. Sin
embargo, es inconcebible que una mujer vaya a la universidad en su
época.
Cuando
su abuelo comienza a hablarle de Darwin, de la ciencia y de muchos
científicos y teorías, Calpurnia empezará a conocer un mundo que
desconocía y del que se quedará alucinada.
La evolución de Calpurnia Tate ha sido para mí un completo descubrimiento, una novela fascinante que me ha aportado muchísimo y que me arrepiento de no haber leído antes. De hecho, mi relación con esta novela se remonta cinco años atrás, cuando con doce años mi madre quiso comprármela y yo me negué, eligiendo otro libro. Sin duda, una pena que no lo leyese a la edad de Calpurnia.
La historia de la novela es una historia bonita, para descubrir y bastante sencilla. La sencillez de su trama es de los aspectos más positivos, pues parece un libro fácil de leer para un niño que lo vería como un cuento sobre una niña que que quiere estudiar y para un adulto que ve una niña revolucionaria en una época donde las mujeres tenían menos derechos que un trozo de papel en la actualidad.
La idea de la trama me ha gustado mucho, pues confío en que en aquella época debía de haber niñas como Calpurnia, con expectativas y metas, con ganas de ir a la universidad pero sin posibilidad de ello debido al sistema machista que había.
La novela es un buen reflejo de lo que una niña puede llegar a conseguir por sí sola, sin necesidad de que nadie le diga que debe tener curiosidad por el mundo que le rodea, sin que nadie le diga que no debe dedicarse únicamente a ser ama de casa.
"Es asombroso lo que uno puede ver cuando se sienta a mirar."
Los personajes de la novela también me han agradado mucho. Por un lado Calpurnia, nuestra protagonista. Una chica revolucionaria, con una mentalidad diferente a la de la época. Y aunque todo lo vemos desde sus ojos de niña, también nos damos cuenta de qué ocurre realmente en cada momento a pesar de que ella muchas veces no se dé cuenta. Calpurnia es un personaje que inspira, que motiva a seguir llevando la sociedad que hemos desarrollado (en el plano de la igualdad sexual).
Por otro lado está el abuelo de Calpurnia, otro personaje que me ha gustado mucho. Él es quien motiva a Calpurnia para que tenga interés por la ciencia, es quien le habla de Darwin y la ciencia, es quien la motiva a seguir por el camino que ella quiere tomar.
A veces el libro se hace pesado, pues no pasan muchas cosas importantes. Y también a veces me dio la sensación de que Calpurnia dejaba de ser una niña en algunos momentos porque entendía demasiadas cosas.
Pero sin duda es un libro muy recomendable tanto para adultos como para jóvenes, pues es inspirador. Tiene una historia diferente, con muchos valores entre líneas y con una protagonista muy especial.
-4/5-
Es una novela que todo niño y todo adulto debe leer.
Parece un libro diferente y prometedor :)
ResponderEliminarGracias por la reseña
Un besoo
A mi me encantó, me parece un libro único y muy especial :)
ResponderEliminarbesos
Parece muy interesante, sobre todo siendo narrado en aquella época donde todo era tan difícil... Creo que le voy a dar una oportunidad!
ResponderEliminarGracias por la reseña May <3
Un abrazo.
Me encantó este libro. Me cautivó la portada, la historia y las formas. Se que es un libro en teoría para niños, pero lo disfruté muchísimo. Como bien dices, para todas las edades
ResponderEliminarBesos
Jo May tu reseña me han dado muchas ganas de leer el libro, lo pones muy bien. Espero tener la oportunidad de leerlo.
ResponderEliminarUn abrazooo ^^
No lo conocía y esta es la primera reseña que leo, por lo que aún no me da esa necesidad de leerlo u_u
ResponderEliminarBesitos
Hola wapa!
ResponderEliminarLa verdad es que lo tengo pedido,
espero que me guste tanto como a ti :)
Un beso.
Yo lo conocía pero me pasó igual que tú que elegi otro libro cuando vi este. Ahora que leo la reseña, veo que es diferente a como lo veía(sin haber leído) Yo. Me gusta esa clase de chica que en su época era diferente a las demás, que quería aprender, ir a la uni...hoy en día como todo esto es tan fácil la gente no se da cuenta del valor que tiene. T-T Aprender es enriquecer de cultura,vocabulario...
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Me lo apunto.
Besos.
he leido buenos comentarios de este libro, a ver si lo consigo :D
ResponderEliminarSiempre nos ha llamado la atención este libro, pero todavía no lo tenemos en nuestras manos. Ojalá lo podamos leer pronto, pinta muy bien ;)
ResponderEliminarUn besazo!! ^^
Yo comencé a leérmelo hace una semana o por ahí (de hecho lo cogí porque vi en tu Goodreads que le dabas 4 ^^, y yo toda emocionada "¡May se lo ha leído!" jajaja). No me lo pude terminar ya que volvía a donde vivo y no me lo podía llevar. Coincido contigo en que a veces se hacía pesado. Creo que tenía demasiada descripción y poco diálogo. Aunque tampoco sé si puedo juzgar, ya que no lo he acabado. A lo mejor el final era súper WOW!, y yo no lo he podido leer (me quedaban 40 páginas o por ahí -.-).
ResponderEliminarUna preguntita, ¿cómo se pone la cosa esa que has puesto en la frase? (no sé cómo se llama, pero me gusta cómo queda).
¡Muchas gracias por la reseña!
Besos :)
Quiero leerme este libro, lo quiero ya, me encanta la portada y la sinopsis y tu reseña, o sea, me lo tengo que leer jajajja, estoy loca. UN BESO preciosa, nos leemos
ResponderEliminarBuenas! A mi me ha ocurrido lo mismo con este libro, sólo que yo sigo sin enmendar mi error y con tu reseña ahora me ha entrado mala conciencia jejej así que espero enmendarlo en breve.
ResponderEliminarBesos
Holaaa.
ResponderEliminarPues este libro esta en la biblio de mi ciudad, pero no me lanzo nunca a leerlo.. Ahora me acordaré de ti cuando lo vea,jeje..
Un besazo!!
me lo lei el año pasado y me encanto, es diferente y muy interesante, es un libro que recomendaria de leer a casi todo el mundo! besotes
ResponderEliminarHolaa :D
ResponderEliminarNo me lo he leído pero me gustaría hacerlo, espero pronto poder hacerlo.
Me alegro de que te haya gustado y gracias por la reseña.
Un beso enorme
Había oído hablar de él, de echo Emoti (la otra colaboradora de mi blog de reseñas) se lo empezó a leer, pero no lo terminó :S La historia no me atrae mucho, pero seguramente lo lea algún día :D
ResponderEliminarBesoos
Me alegro de que te gustara, no tiene mala pinta :)
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
Hola :)
ResponderEliminarUna amiga lo tiene, y a mí, tras tu reseña me gustaría leerlo, aunque no es que me convezca muy del todo... Si te digo la verdad, en un principio creía que iba sobre Caperucita Roja xD
Buena reseña :)
Besos,
Sergio.
Parece un libro bonito, igual me animo a leerlo :3 Gracias por la reseña :)
ResponderEliminarHTR.
No es un libro que me llame mucho pero lo quiero leer, lo único malo lo de que se hace pesado a veces pero por lo demás pinta bien.
ResponderEliminar¡Hola! No se si leeré el libro pero me lo apunto.
ResponderEliminarUn besito ^-^
Hola guapa!!
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde hace siglos, tiene que estar genial :D
Un besote!!
Pues no sé, me gusta bastante, será que ahora presto más atención pero me encanta descubrir estos libros, lo veo todo con ojos muy abiertos porque como no conozco nada jajja. Un beso May :)
ResponderEliminar¡¡Hola!!
ResponderEliminarNo sabía mucho sobre este libro, pero tiene muy buena pinta, sobre todo me llama la atención lo que comentas de Calpurnia.
Un beso!
¡Hola! A mi cuando tenía 12 años también me dijeron lo de comprarme la novela y como no sabía de que iba dije que no, y la verdad que después de leer tu reseña me voy a animar.
ResponderEliminarUn besito y gracias por aclararme todos los aspectos de ella que desconocía.
A mí me lo regaló mi abuelo con 12 años también, me lo leí más tarde porque no tenía tiempo, y me sentí muy identificada, puesto que la relación abuelo-nieta se vuelve estrecha, y así la mía con la de mi abuelo. Un beso!
ResponderEliminarLo tengo pendiente,espero me guste.
ResponderEliminarBesos ♥
Hola,
ResponderEliminartu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo espero conseguirlo pronto.
lo quiero leer *_*
ResponderEliminarA mi me encanto ^^ Lo leí por mí y un mes más tarde dio la casualidad qué fue el primer libro del club y yo estaba contenta y lo releí. Las descripciones eran bastante largas pero compensaba la historia :)
ResponderEliminar