El único e incomparable Iván #Katherine Applegate


Título: El único e incomparable
Autor: Katherine Applegate
Editorial: Océano GranTravesía
Páginas: 318
ISBN: 9786077350620
Formato: Tapa dura  

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Iván es un gorila de espalda gris. Vive en un centro comercial, en un lugar que intenta ser un circo pero no lo consigue y está fracasando. Poco a poco irá contándonos cómo es su vida y todas sus aventuras...
El único e incomparable Iván es una novela que se ha convertido en todo un fenómeno "Crossover" en Estados Unidos. Una novela ganadora del premio Newbery Medal y dirigida a un público infantil que ha acabado siendo juvenil y adulto. No esperaba para nada la historia fuera como es, sino que esperaba algo sencillo e infantil. Pero estaba muy equivocada y ha sido una historia que me ha sorprendido y me ha encantando.
Siempre he dicho y he pensado que me gustan las buenas novelas. Y para mí las verdaderas buenas historias son aquellas que te lanzan un mensaje entre líneas del que no eres consciente hasta que acabas el libro. Y esta novela es totalmente ese tipo de libro. Un libro que cuenta una cruda y dura realidad entre las líneas de la historia de un gorila risueño y fantasioso.
Quizás esta novela sea infantil, de hecho, lo es. Pero también es una novela adulta y para un público capaz de ver entre líneas algo más allá. 
Lo que más me ha gustado es ese mensaje que transmite. Cómo la autora poco a poco nos hace ver las malas condiciones en las que tienen a los animales en los zoológicos y en los circos. Algo de lo que yo soy más que consciente desde hace tiempo y una de las cosas por las que lucho para cambiarlas. Pero me alegra que libros como estos salgan a la venta para que niñas los lean y se den cuenta de lo mal que tratan a los animales en esos lugares.
Más allá de eso esta novela tiene un ritmo muy especial que no es ni lento ni veloz, sino que te va metiendo poco a poco en la historia del protagonista que es un gorila. Hace que te vayas adaptando a lo que le ocurre y que empieces a entender su situación.
Es una historia tierna, con un personaje que tiene el corazón tan grande como una catedral. Tiene un lenguaje sencillo y directo, unas ilustraciones muy bonitas y tiernas que acompañan una trama que lanza un mensaje muy bueno.
Es una novela para adultos y para niñas, una novela que educa a las niñas en buenos valores y que abre los ojos a muchos adultos ciegos a las condiciones tan pésima en las que viven muchísimos animales tan tiernos y buenos como Iván.

-5/5-

Una novela de las buenas, 
con un gran mensaje
y para todo tipo de público.

-Gracias a Océano por el ejemplar.

22 comentarios:

  1. Hola^^
    Antes no me llamaba, pero ahora me pica la curiosidad.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holis!
    Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que no conocía este libro hasta que mi compi lo leyó pero ahora parece que se ha vuelto muy popular por la bloggosfera. Tengo curiosidad porque siendo un libro infantil seguro que es adorable♥

    ResponderEliminar
  3. Oh, mira que no me llamaba nada este libro, pero cuantas más reseñas veo más me convence. Tiene pinta de ser súper bonito, me lo apunto❤ Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reseña :) Acabo de ver tu book haul y este libro me llamó muchísimo la atención. Últimamente me estoy enamorando de las historias en las cuales los animales toman el protagonismo... Espero que en algún momento lo traigan a Argentina :/ Un beso! :)
    PD: Que portada más linda!

    ResponderEliminar
  5. aww parece un libro super especial!! ojalá me pueda hacer con él <3

    ResponderEliminar
  6. estas historias me encantan.. :)
    me lo apunto!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. hola!!!

    Es una historia preciosa!!!!!!!!! Y para mi pequeña duendecilla,cuando sepa leer,sera genial!

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola May!
    Me enamoré de este libro cuando lo vi e el blog de Leyna. Tengo muchas ganas de leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, me lo apunto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Será una de mis próximas lecturas, tiene muy buena pinta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No me acababa de llamar la atención pero quizás me anime si tengo la oportunidad.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Estoy viendo este libro en todas partes ultimamente jaja. Personalmente no me llama pero gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! aiix quiero leerlo *.*
    Tiene muy buena pinta, tiene que ser una historia muy bonita! Lo quierooo jaja.

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. ¿Historia real? Ya quiero leerlo, y es que me recuerda un poco a El origen del planeta de los simios jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola May!!
    la verdad es que este libro me encantó, es un libro con un mensaje muy especial y opino como tu, abre los ojos para ver en que condiciones viven muchos animales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Creo que es la segunda reseña que leo de este libro y las dos son muy postivas, me gusta lo que cuentas, de que lanza un gran mensaje, yo también opino lo mismo de los buenos libros.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi^^ veo que te ha encantado, a mi la verdad que no me llama nada y dudo que le de una oportunidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Me parece maravilloso, ojalá pueda leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí no hace tanto y me encantó, es un libro precioso, muy tierno y emotivo y con sus toques de nostalgia y humor *O*

    Un besooooo ^^

    ResponderEliminar
  20. Ayyy :3
    Me encantó este libro, es tan tierno ...

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo también pensaba que era un libro de temática más infantil que juvenil. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que con leer tu reseña dan ganas de leerlo :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Esta historia me parece muy tierna, pero este libro no es una prioridad en este momento para mi. Me encantó tu reseña :)

    ResponderEliminar