Éramos mentirosos #E. Lockhart


Título: Éramos mentirosos
Autor: E. Lockhart
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Formato: Rústica con solapas







Una ilustre familia de Nueva Inglaterra.
Una isla privada.
Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva.
Una rebelión. Un accidente. Un secreto.
Mentiras y más mentiras.
Amor verdadero.
La verdad, por fin.

Éramos mentirosos es una novela muy famosa, de la que se ha hecho una campaña de marketing increíble y con la que tenía unas altas expectativas. Por eso la cogí con miedo, sabiendo que había gente a la que le había gustado mucho y otra a la que no tanto. Lo cierto es que me ha dejado con un sabor de boca agridulce y no estoy del todo segura de si me ha gustado.
Sin duda, si hay algo que destacar de Éramos mentirosos es su estilo. Increíble. Personal. Único. La forma de narración te deja totalmente descolocada desde la primera hoja. Es un punto muy fuerte y probablemente lo que más destaca de toda la novela. Nunca he leído un libro con una pluma tan única como la de este libro y si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero.
Que me haya parecido increíble y único no significa que me haya gustado. De hecho, esa forma de narración se me hizo tediosa y pesada. Pocas descripciones, demasiados puntos y aparte y líneas de diálogo inconclusas. Me gustó que fuera diferente, pero para nada me ayudó a meterme en la lectura ni a disfrutarla, más bien la hizo pesada y complicada. Me costaba seguirla y me faltaba información por esa forma de narración.
Hay una campaña de marketing increíble alrededor de Éramos mentirosos. Campaña que se basa en el "secretismo" que hay en la novela. Lo cierto es que, cuando descubrí el "gran secreto" que es el "gran giro" no me pareció para tanto. Esperaba más mentiras, más secretos y creo que la novela se basa más en esa campaña de marketing que en los secretos en sí.
Los personajes. Por dónde empezar... La protagonista se me ha hecho tediosa, no he conectado para nada con ella y me ha dejado totalmente indiferente. Además creo que se queda muy desdibujada y que la autora no nos da suficiente para conocerla. Por no hablar del resto de personajes que me parece que están todos desdibujados y solo esbozados un poco en la historia.
Lo que más me ha gustado, y probablemente lo único en sí, es el giro final. Inesperado (obviamente) y sorprendente (obvio también). La autora sabe hilar la historia para que no te esperes ese gran secreto y para que cuando lo sepas ates cabos rápidamente y te des cuenta de todo lo que has pasado por alto. Me dejó bastante satisfecha ese final con ese giro, aunque, como dije, me esperaba más secretos y no uno solo y tan poco... mm... secreto. Porque realmente no era un secreto, sino algo que la protagonista no sabía. No sé cómo explicarlo, pero realmente no había un secreto en sí. Y eso fue... decepcionante.
En general y en resumen, Éramos mentirosos me ha dejado totalmente indiferente. De verdad. Si puedo caracterizar a la novela con un adjetivo diría indiferente. Lo único que me sorprendió fue el giro final y aún así me decepcionó porque esperaba más "secretos" en la historia. El estilo es único pero a la vez me resultó tedioso y poco positivo para la novela. No me ha convencido, creo que está vacía de trama y que hay más campaña de marketing aquí que otra cosa.

-3/5-


Una novela diferente que me ha dejado totalmente indiferente.
(?)

-Gracias a Salamandra por el ejemplar.





5 comentarios:

  1. Nosotras teniamos muchas ganas de leerlo y nos sorprendio para bien. No le dimos el 5 de 5 pero casi
    _cuchus_

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo cierto es que, últimamente, después de leer tantas opiniones como la tuya, ya no sé si quiero leer este libro xD Realmente no sé ni de qué va todavía, pero sí es verdad que parece rara y diferente. Espero que si al final decido leerla no me resulte tan pesada como a ti y espero que tanta campaña de marketing me sirva para algo xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues la verdad que a mi me llama mucho este libro, por lo que has dicho de la forma de escribir espero que no se me haga a mi también tedioso, porque espero leerlo pronto, besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Más secretos? Joder, si con el único que hay ya te trastoca todo... A mi me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo ganitas de leerlo!!!

    ResponderEliminar