Hasta la última palabra #Tamara Ireland Stone

Título: Hasta la última palabra
Autor: Tamara Ireland Stone
Editorial: B de Blok
Páginas: 370
Formato: Rústica con solapas






Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: guapa, con el maquillaje perfectamente aplicado y el pelo perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben saber: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y constantemente se ve atacada por pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar. En medio de su constante lucha por mantener unas apariencias que son cruciales para ella, Sam conoce a Caroline, una chica con gran sentido del humor que la introduce en el Rincón de los Poetas. En ese entorno, Sam poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.

Hasta la última palabra es la nueva novela de Tamara Ireland Stone, una autora que me cautivó con El tiempo entre nosotros y su secuela Una y otra vez. Esta vez viene con una novela juvenil contemporánea que tiene como protagonista a una joven que tiene un TOC (transtorno obsesivo compulsivo). 
Ya a simple vista Hasta la última palabra me parecía una novela diferente. Sin duda, el tener a una protagonista que padece un TOC la hace diferente. Ya no porque trate una enfermedad mental como hacen tantas otras novelas, sino porque es algo más en la trama y tenemos la vida de una joven que lidia día a día con su transtorno.
Lo que más me ha gustado de la novela, sin duda alguna, es la protagonista, Sam. Samantha está muy bien construida, es un personaje redondo, que cuenta con varios pilares que la sostienen. Por un lado su transtorno obsesivo compulsivo que se refleja muy bien en la novela, ya que no es Sam la que nos cuenta cómo se vive ese transtorno sino que se nos muestra en su día a día. Por otro lado su relación con Caroline que va floreciendo poco a poco a lo largo de la obra. Sam es un personaje que nos sorprende y tiene ciertas actitudes que lxs lectorxs no esperan de ella. Y además tiene una evolución constante, empieza siendo de una manera y acaba siendo totalmente diferente. Es una evolución natural, a la que nos adaptamos conforme ella misma se adapta.
La historia de la novela es simple y sencilla. Es una más, entre tantas. No es nada del otro mundo ni innova dentro de la literatura juvenil. Pero está bien construidas y la autora va dejando pistas a lo largo de la misma para que al final todas las piezas encajen tras el "gran" giro. Es una historia que nos acerca a los TOCs, que la gran mayoría desconocemos. La autora lo hace muy bien, basándose en una persona conocida. 
Además las relaciones entre los personajes van creciendo y evolucionando poco a poco y me ha gustado mucho porque no hay nada que sea instantáneo ni aleatorio, sino que sabemos qué va a pasar y vemos cómo pasa con naturalidad.
La novela está muy en la línea de la autora, su estilo me gusta muchísimo y la manera en la que construye a sus personajes es siempre la misma. Además tiene muy buenas descripciones y mucha calidad literaria.
Es también bastante predecible, de hecho es lo que menos me ha gustado, porque desde el principio sabía cuál iba a ser el giro final. Aún así ese giro final no se da tan al final como esperaba sino que la historia continúa y eso lo ha mejorado bastante.
Hasta la última palabra es una novela que he disfrutado bastante, que me ha gustado porque me ha acercado a una realidad que no conocía -la que viven las personas que parecen TOCs- y que se lee con facilidad. Una novela que me ha gustado, que me alegro de haber leído y que recomiendo a todas las personas que disfruten de la literatura juvenil contemporánea.

-4/5-

Una novela cercana, entretenida y que nos acerca a los TOCs.

-Gracias a Ediciones B por el ejemplar.




3 comentarios:

  1. ¡Hola May! No sabía de qué trataba, pero ahora me llama mucho más la atención, muero por leerlo.
    Qué bueno que te gustó :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Había visto en tus vídeos que teníais una lectura conjunta, me gusta que se lea fácilmente y el tema me parece interesante, quizá me anime con este libro.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola me he creado un blog literario me encantaría que os pasaseis es unamundanamas.blogspot.com gracias

    ResponderEliminar