Dejarse flequillo #Silvia Hidalgo

Título: Dejarse flequillo
Autor: Silvia Hidalgo
Editorial: Pezsapo
Páginas: 312
Formato: Rústica con solapas






Soy Jota, tengo 18 años y vivo en un internado desde la noche que a mi mejor amigo y a mí nos dio por estampar un coche en el instituto. Nada grave, pero fue la excusa perfecta para que mis padres me quitaran de en medio y me dejaran aquí para seguir no-resolviendo sus problemas.
Creo en el cine y en el rock. Y si solo pudiera conseguir algo en este mundo, lo único que pediría sería convertirme en el momento inolvidable de alguien, ese momento por el que merezca la pena una vida. Aunque no cuento con ello.

Dejarse flequillo es una novela juvenil contemporánea que sigue pocos tópicos, que uenta con personajes fuertes y bien caracterizados y que no dejará indiferente a nadie. Con una pluma y un estilo propio, Hidalgo viene pisando bien fuerte con Jota y sus dieciocho años.
Empecé la novela de Hidalgo sin saber bien qué esperarme puesto que no conocía a la autora y tampoco había leído críticas de la novela. Lo cierto es que me ha sorprendido muchísimo y también me ha gustado. Es una novela que hay que leer sin expectativas, sin saber mucho, para dejarse sorprender por el estilo de la autora y sus personajes.
Como he comentado anteriormente los personajes de Dejarse flequillo no son para nada tópicos ni típicos, sino que son fuertes, están muy bien caracterizados y son más reales y cercanos que los de otras novelas. La protagonista, Jota, es una mujer fuerte, que tiene una evolución a lo largo de la historia y que pisa muy fuerte. Es una protagonista feministizada, con voz feminista y que rompe los estereotipos de los personajes femeninos de la literatura juvenil. Me ha gustado muchísimo cómo la caracteriza Hidalgo y la fuerza que le da como mujer a lo largo de la novela. Sin duda su personalidad brilló desde el primer momento y me hizo engancharme más a la lectura.
La historia es sencilla y cercana. Es realista y me ha gustado mucho volver a leer sobre un internado; hacía mucho tiempo que no leía una novela que se ambientara en parte en un lugar así. Me ha gustado cómo se va dando la trama, el misterio que rodea a una carta que aparece y el desenlace final. Es una novela con amor, acción, misterio y superación personal. Y me ha encantado que el amor sea algo secundario, quizás no podría llamársele ni amor, y que no sea un punto de inflexión para la protagonista ni la trama. Sino que la novela se centre en esa historia familiar de Jota  y en sus problemas.
Ha sido una novela que he disfrutado mucho, que me recuerda a los libros que se publicaban hace cinco años que eran más sencillos, con estilo propio de lxs autorxs y que se centraban en la evolución de los personajes más que en tramas complejas. 
En resumen, una novela juvenil contemporánea diferente, rompedora, sencilla y con un estilo espectacular. Os la recomiendo mucho.

-4/5-

Una novela sencilla, diferente y feministizada.
Muy recomendable.

-Gracias a la editorial por el ejemplar.




4 comentarios:

  1. No pinta mal, así que no descarto darle una oportunidad.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ni me fijaría en este libro si lo viese por casualidad.
    No lo pintas nada, y más si la protagonista no es la típica chica débil que necesita ser rescatada cada dos por tres.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me lo estoy leyendo, y sin duda es un libro 10. Voy por menos de la mitad y me he reído un montón y numerosamente la autora en boca de Jota ha dicho muchas verdades. >.< Verdades como una casa. Me esta encantando... estoy deseando poder completar mi reseña y dar mi 10 oficial. ^-^

    ResponderEliminar