#Llámame Paula #Concepción Rodríguez Gash

Título: Llámame Paula
Autor: Concepción Rodríguez Gash
Editorial: Bellaterra
Páginas: 130
Formato: Rústica con solapas






Cuando Paula nació todos creyeron que era un niño, pero ella sabía que no era así. El día en el que muere su madre empiezan sus problemas, ya que su padre y su abuela, con los que se ve obligada a vivir, no parecen dispuestos a aceptar su verdadera identidad.

Su abuela se enfada con ella, y le quita la muñeca que le ha regalado su tía, porque piensa que una muñeca no es un juguete apropiado para un niño. Un día, mientras juega con un balón, Paula conoce a Laura, una niña de su misma edad, de la que se hace amiga y confidente. 

Las niñas se meten en un lío tremendo al entrar en la iglesia del pueblo cuando no hay nadie y se ven envueltas en un misterioso robo que tendrán que resolver.

¿Conseguirá Paula resolver el misterio, salir airosa de su aventura y ser aceptada tal como es por su familia?

Llámame Paula es una novela middle grade con una protagonista muy joven que afronta su transexualidad peleándose para que la dejen ser la persona que es. Una novela escrita para un público más joven pero que recomiendo leer también a adultxs pues está cargada de valores y enseñanzas. Una niña nos enseñará qué es la transexualidad, cómo se vive siendo una niña y con qué dificultades sociales se encuentra una persona transexual desde la infancia. 
Rodríguez nos trae una novela muy finita, con un vocabulario muy simple, frases poco complejas y un estilo adaptado para el público joven; que realmente lanza un mensaje ya no solo a la juventud sino también al resto de la sociedad. Con una protagonista entrañable y risueña nos muestra qué es la transexualidad y por qué lxs niñxs saben perfectamente cuál es su identidad, a veces incluso mejor que sus padres.
Llámame Paula es un libro cortito, con capítulos ágiles y un ritmo que no decae. Se nota muchísimo que es middle grade por su tono y su agilidad y me ha gustado bastante por eso ya que nos cuenta una historia muy simple pero que a la vez es compleja: la vida de Paula.
Paula es una protagonista con una voz fuerte. Ya no por ser transexual, que evidentemente la hace destacar dentro de la literatura middle grade, sino por su carácter y su personalidad. No acepta un "no" por respuesta y lucha contra todo lo que le viene para poder hacer lo que quiere cuando quiere. Es un personaje redondo, muy bien caracterizado, que se hace con la lectora desde la primera página y que vive una gran evolución a lo largo de la historia. Además está muy bien profundizado, pues cuando comienza la novela acaba de perder a su madre y eso empieza a condicionar su vida y su forma de ver las cosas.
La historia de Llámame Paula me ha gustado muchísimo. La protagonista se ve obligada a cambiar de vida cuando al fin su madre había entendido su identitad e iban a dar un paso al frente con las hormonas. Entonces, por la imprevista muerte de ésta, se ve obligada a vivir con su padre y su abuela. Y si bien su padre no se enfada cuando ella dice ser una niña, su abuela no tolera que reproduzca ningún rol del género opuesto.
Me ha gustado mucho cómo Rodríguez nos acerca el tema de la transexualidad, sobre todo como lo naturaliza y normaliza en una historia tan cruda cómo es el periodo de aceptación que vive la familia de Paula. Me ha gustado porque nos muestra perfectamente cómo es una persona transexual -¡normal!- y qué dificultades se encuentra en el sistema en el que vivimos para hacerle ver a lxs demás que es del género opuesto; con el plus añadido de que nuestra protagonista es pequeña y todo el mundo la infantiliza diciendo que se cree del género binario opuesto porque está confundida al ser tan pequeña.
En resumen, Llámame Paula es una novela middle grade altamente recomendable. Nos muestra una visión muy simple y poco profundizada de la transexualidad por el público al que está dirigido y es por eso mismo que creo que es una lectura imprescindible si tienes entre ocho y quince años. Es importante que la juventud lea historias como las de Paula para que normalice y entienda la transexualidad.

-4/5-

Una novela middle grade muy buena, cargada de valores y altamente recomendable.

-Gracias a la autora por el ejemplar.




3 comentarios:

  1. Hola, aunque veo que te ha gustado bastante, a mi no me termina de convencer, un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reseña, May. Realmente la escribí para todas las personas que estén desinformadas sobre la transexualidad infantil, y que creen que es un capricho o algo que "ya pasará". Soy de la opinión de que es un signo de la diversidad humana y hay que respetarla. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola! El libro me llama bastante, (por no decir mucho) tengo 12 años y creo que me gustará mucho, a ver si lo puedo comprar y lo leo, que además es muy cortito y se leerá rápido. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar