Londres después de ti #Jara Santamaría

Título: Londres después de ti
Autor: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 232
Formato: Rústica con solapas

Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van. 
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.

Londres después de ti es la novela ganadora del premio Plataforma Neo y La Caixa. Como viene a ser costumbre tenía que leer el premio de este año y dar mi opinión. Si bien es cierto que de tres novelas que había leído finalistas dos me encantaron y una me decepcionó, también es cierto que sigo teniendo siempre altas expectativas con las novelas que ganan este certamen. Es por eso que cogí Londres después de ti con muchas ganas y esperándome mucho. No miento si digo que no ha sido para nada lo que esperaba. Y tampoco miento si digo que me ha gustado muchísimo y que ha estado totalmente a la altura del certamen que ha ganado.
Londres después de ti es una novela sencilla, tan sencilla que cuenta con pocas páginas y que nos cuenta una historia realista, cercana y simple. Algo que de entrada ya me ha gustado porque tenía ante mí una lectura fresca, ligera y que me ayudaba a desconectar de los exámenes de la universidad. Me ha gustado que sea así de sencilla porque creo que la historia que nos cuenta la autora no exige algo más denso. De hecho creo que Santamaría condensa muy bien todo lo que quería contar y nos acerca la vida de una chica recién salida de la universidad que no sabe qué hacer con su vida y que bien podría ser cualquiera de las estudiantes que la leemos.
La protagonista de esta historia se ve obligada a aceptar un trabajo precario fuera de España por dos motivos: porque la puta crisis no la deja ni trabajar en su país y porque está sumamente enamorada desde que se fue de Erasmus. Es como que tiene un lado más cuerdo y otro más loco y enamorado. Y me ha encantado esa mezcla explosiva. Me ha encantado porque creo que Naira es un personaje redondo que toma decisiones típicas que tomaríamos todxs en la encrucijada en la que se ve al acabar la carrera. Me he identificado muchísimo con su lado enamoradizo que decide irse sin tener nada a Londres por amor. Y me ha gustado que Santamaría nos contará esa experiencia alocada porque creo que todxs hemos y vamos a pasar por decisiones así de bonitas y casuales que nos llevan a cambiar el rumbo de nuestra vida.
Además del hecho de que la protagonista me ha encantado, también me ha gustado la lección que nos da la autora a lo largo de la historia. Me encanta que no nos cuente una historia de amor sino de desamor y que sea tan predecible desde el principio y no tenga ningín giro extraño y surrealista. Me ha gustado porque creo que es una novela que se asemeja a la vida misma y que se aleja de los estereotipos idealizados del amor romántico.
Londres después de ti también cuenta con un ritmo frenético. Mi único "pero" a esta novela es que tiene un lenguaje demasiado simple y un estilo al que el falta mucha madurez. Pero lo cierto es que es normal porque, si he entendido bien, es la segunda autora de la novela. Faltan descripciones y ambientar muchísimo mejor a lxs lectorxs. Aunque eso juega a favor del ritmo que se hace mucho más ágil.
En resumen, Londres después de ti ha sido una novela que me ha gustado muchísimo, que está a la altura del certamen que ha ganado, que merece que le deis una oportunidad y que os recomiendo sobre todo entre lecturas densas.

-4/5-

Una novela entretenida, sencilla y cercana.

-Gracias a la editorial por el ejemplar.





5 comentarios:

  1. La verdad es que no pinta nada mal, pero no tenga demasiada madurez me echa un poco para atrás. Si es verdad que hace las lecturas amenas y divertidas, pero no increíbles.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Hola, May!
    Tiene muy buena pinta, seguramente le de una oportunidadd pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola May, pues esta novela me llama mucho la atención y viendo tu reseña la incluyo para mis proximas lecturas, gracias!

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela y tras tu reseña mis ganas han aumentado ¡espero disfrutarla tanto como tu!
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna de las historias que han ganado este certamen, nunca me han llamado demasiado la atención :(

    ResponderEliminar