Rastro #Maggie Stiefvater


Título: Rastro
AutorMaggie Stiefvater
Editorial: SM
Páginas: 425
ISBN: 978-84-675-4364-3
Formato: Rústica con solapas
Precio: 15'95


Por más que lo desees es imposible detener el tiempo: pasa y lo cambia todo.
Y lo malo es que te arrastra consigo.

El invierno ha acabado. Para algunos es una época de cambios. De transformaciones.

Pero solo para algunos: Sam sigue siendo Sam. Cole sigue siendo quien es. Solo Grace no está a gusto en su propia piel.

Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan. De despedidas. De abandonos.

Pero todo abandono deja un rastro.


Grace 
pasó toda su vida enamorada de los lobos que vivían cerca de su casa y un día conoció a uno de ellos, Sam, que la cambió para siempre. 
Sam era un lobo al que le quedaba sólo aquel último invierno, pero Grace consiguió salvarle y conseguir que fuese humano para siempre.
"Añoraba tanto a Sam que me costaba respirar."
Ahora es Grace la que no está a gusto en su piel humana. Fue mordida cuando era pequeña y ahora es cuando quiere ser loba, después de muchos años.
Además hay nuevos lobos, entre ellos Cole que parece ocultar algún secreto y que no se lleva muy bien con Sam.

Rastro es la continuación de Temblor, una novela que me fascinó y encantó. Por ello tenía altas expectativas con Rastro, aunque no las ha cumplido y de hecho me ha dejado bastante indiferente.
Si bien Temblor tenía una historia muy original, con una trama muy bien pensada y un argumento fascinante; Rastro es todo lo contrario. Rastro carece de una trama que se pueda palpar, carece de argumento y ni siquiera tiene un hilo que seguir con la lectura. Aunque es un rato superar Temblor y ya sabía que iba a ser difícil que Rastro fuese tan bueno, tampoco esperaba que la segunda parte fuera tan tan pobre y tan mala.
El argumento de Rastro para empezar es inexistente, no hay un hilo que seguir. Si bien en Temblor era Sam, su último invierno, los lobos y su relación con Grace; en Rastro lo único que esperamos es que Grace se convierta en loba.
Por otro lado en Rastro sólo ocurren cosas insignificantes, que no son relevantes y que sólo rellenan la novela. De hecho no ha habido nada que llamase mi atención ni nada que me incitase a seguir leyendo y a tener ganas de saber qué pasa.
Los personajes en Rastro no tienen evolución, de hecho Sam sigue siendo el mismo e incluso pierde protagonismo, algo que no me ha gustado nada. Sam además deja de ser un romanticón y de tener pasajes importantes en la novela.
Grace tampoco tiene mucha evolución, sigue igual y no le pasan cosas importantes hasta el final de la novela. 
Aparece un personaje nuevo, Cole, que empieza a tener protagonismo y que ni siquiera me ha gustado. Me parecía un idiota y que tenía un protagonismo innecesario que no se merecía.
De pronto en Rastro la historia la cuentan también, además de Sam y Grace, Cole e Isabel. Isabel que era un personaje secundario y me he quedado como WTF. Isabel encima es un personaje plano sin caracterización y que tampoco es gran cosa.
Además tiene un ritmo muy lento, debido a los hechos irrelevantes, con un final demasiado esperado y sin una evolución respecto a Temblor.
En resultado, una novela innecesaria. Temblor ya tenía un final perfecto que me dejó más que feliz con haberlo leído. Sin embargo, Rastro deja un final abierto a su última parte Siempre a la que pocas ganas le tengo.

-2'5/5-

Una continuación totalmente innecesaria.
No me gustó casi nada.

38 comentarios:

  1. Yo aún no leo el primer libro, y no le tenía muchas ganas, ahora menos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, la verdad es que yo le tengo un poco de miedo a esta segunda parte :$
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Dios, que raro. No me he leído ningún libro de la saga pero eres de las primeras que veo que le pone mala nota a este libro.
    Un beso, Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, te escribo desde mi anterior comentario para no ser pesado, me pasaba para decirte que he nominado tu magnifico blog, un beso.

      Eliminar
  4. Hola, wapa!!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo! Lo leí hace unas semanas y me defraudó totalmente! Solo se puso interesante en las últimas 5 páginas! No tengo muchas ganas de hacerme con el tercero, pero bueno... Tendré que leer algunas reseñas sobre él, antes de decidirme!
    Gracias por la reseña!
    Un besote enorme
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. He leído la primera parte y me encantó, no sé que pensar de la segunda(aun no la he leído),pero probablemente le dé una oportunidad...
    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estos libros no me llegan a convencer del todo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! :)

    La verdad es que "Temblor" me decepcionó bastante porque había oído hablar mucho de él y mis expectativas estaba altísimas, pero al leerle me quedé .-. Lo único que me pareció más interesante fue el final pero aún así se me hizo pesado.
    Tenía algunas esperanzas con leer la segunda parte a ver si mejoraba la historia, pero con esta reseña y otras que he leído se me quitan las ganas.

    ¡Muy buena reseña!
    Un beso, Sakura149

    ResponderEliminar
  8. Pues yo opino todo lo contrario. A mí el primer libro no llegó a decepcionarme porque ya me esperaba una historia así, pero para mí la trama principal no tiene mucho jugo, al menos en esa primera parte, y la relación amorosa me parece rápida y muy dulzona, típica y aburrida. Ninguno de los protagonistas me gustó mucho, aunque Grace fue mejor de lo que esperaba Sam me pareció muy cándido.

    Por otro lado, esta segunda parte me sorprendió con el giro que dio al introducir a Cole, que es un chico bastante descarrilado y que junto a Sam crea una gran contraposición de forma de ser, carácter, personalidad, todo. A mí me parece que le da vida a la novela y así no está repleta de un amor tan sencillo y fácil como el de Sam y Grace.

    Es verdad que no se avanza mucho en la trama hasta el final del libro, pero gracias a algunos tira y aflojas y a los recuerdos de la vida de Cole, a mí el libro me gustó bastante, ya que es una perspectiva que no estoy acostumbrada a ver y su vida oscura se me hizo interesante.

    Ahora estoy a la espera de poder leer Siempre, aunque no tengo las expectativas muy altas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. No he empezado esta saga pero no creo que la empiece porque creo que los libros me defraudarían. Si además esta parte no te ha gustado nada, no, no me animo. Gracias por la reseña.

    ¡Bostezos!

    ResponderEliminar
  10. Tenemos la misma opinión, a mí Temblor también me gustó mucho, y sin embargo Rastro me decepcionó, por ello no he seguido con la trilogía, aunque espero poder acabarla algún día. Isabel me sorprendió mucho jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Pues vaya!! Yo tengo temblor y me faltan rastro y siempre. Ya leí que temblor te gustó y que parecía autoconclusivo. A veces es verdad que alargan innecesariamente una novela cuando perfectamente podría ser volumen único. De todos modos cuando lea Temblor les daré una oportunidad a ver qué tal. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Jo pues que mal, yo tengo ganas de leer Temblor, haber cuando lo empiezo.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  13. Ala, y eso que el primero te encantó.
    Una pena que la continuación no esté a la altura
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me decepcionó, sin embargo la relación Cole-Isabel me gustó mucho ^-^

    ResponderEliminar
  15. Buenas^^

    Me ha pasado lo mismo que a ti, es decir, el primer libro me pareció bien para pasar el rato, pero el segundo, buff, lo vi innecesario también, e hizo que se me sacaran las ganas de seguir leyendo esta colección.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  16. Uff con esa nota no creo que lo lea, además que ya he leído varias opiniones que no lo dejan muy bien. Me leí el primero hace tiempo, y me pareció entretenido, pero no me han dado ganas de continuar la saga. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  17. No me llaman nada, y las reses que leo no son muy positivas, ademas de que las portadas me parecen feas... jajajaja

    Besos guapaaa:)

    ResponderEliminar
  18. A mi el primer libro no me gustó NADA, la idea me pareció buena pero no sé siento que le faltó demasiada acción para mi gusto y le sobró azúcar por esto nunca continué con la serie y tampoco creo que lo haga.
    Hace poco subí mi reseña de TEMBLOR, si no la has visto te invito a que lo hagas.

    ¡Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
  19. A mi en verdad me encantó. Toda la trilogía. Me encanta la historia y cómo la autora ha sabido llevarla. La leí hace bastante, espero volver a leerlos pronto. Pero creo que en esta parte los cambios (como los nuevos puntos de vista al narrar) me gustaron bastante.
    Una pena que no lo hayas disfrutado, ¿leerás "Siempre"? (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Qué pena que no te haya gustado, yo disfruté mucho de Rastro justamente por Cole, porque me pareció un personaje mucho más interesante que Sam. A ver qué te parece Siempre. :)

    ResponderEliminar
  21. May no me digas eso ;_;
    Seguramente lea este (temblor) pronto y estos me los piense (?)
    Besis

    ResponderEliminar
  22. Creo que si la autora hubiese condensado la trilogía en un libro hubiese estado genial =)

    ResponderEliminar
  23. Más o menos lo que comentas es lo que he ido leyendo el reseñas desde que fue publicado, así que ya voy avisada :S
    Tengo Temblor sin leer en la estantería y no sé cuando lo haré... pero de lo que estoy segura es de que no continuaré con éste :D
    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me pareció entretenido pero mucho peor que Temblor, no me gustó el protagonismo que tienen Cole e Isabel, Siempre me gustó un poco más pero sigue en el estilo de este libro.

    ResponderEliminar
  25. HOla guapísima!
    Pues tengo estos libros pendientes de leer pero por una cosa u otra nunca tengo tiempo. La verdad es que yo sí que les tengo muchas ganas porque la temática me llama bastante; pero es cierto que he leído tooodo tipo de reseñas al respecto. Espero que no me defrauden. Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Muchas 2º partes son totalmente innecesarias. De todas formas, a pesar de su preciosísima edición, esta saga no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  27. Temblor me llama mucho como novela sobre todo porque me encantan las historias de lobos, pero Rastro por lo que he leído en tu reseña no llega a cumplir tus expectativas, ya veremos si me enganchará cuando tenga la oportunidad de leerlo ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué lástima, yo no los he leído pero también me ha pasado eso con algunas continuaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón en que el primer libro es mucho mejor, pero este segundo también tiene sus partes buenas.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  30. Jo, esperaba leer en la reseña que te hubiera gustado más la continuación (ya que son numerosas las reseñas que he visto que ponen Rastro fatal xDD), pero ya veo que también te ha decepcionado..a este paso nunca me animaré a leerlo >.< Tengo la esperanza que cuando lo haga tanto la trama como el nuevo personaje, Cole, me gusten...con lo que disfruté leyendo Temblor :( ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa ^-^
    La verdad es que le tengo muchas ganas a esta trilogía, ya que trata el tema de los lobos y es algo que me encanta, así que tenía pensada leerla.
    Pero ahora no estoy tan segura después de tu reseña, ya que es una pena que el primer libro este genial y el segundo no :S
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  32. sigu sin llamar mi attencion es que he leido y escuchado a muchos que no dan buenas opiniones y esas puntuaciones no bajan ni suben asi que tal vez por ahora no lo leeria

    ResponderEliminar
  33. Tengo la trilogía pendiente...y vaya la segunda parte parece muy flojilla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Como ya te comenté tengo esta trilogía en casa a la espera de tiempo para leerla. Realmente me has dejado un poco chof con tu impresión sobre la segunda parte ya que me habían comentado que era una trilogía bastante buena. Pero nunca se sabe, para gustos colores y a lo mejor me termina gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues a mí la verdad es que no me atrae esta saga de libros, creo que cae en bastantes tópicos juveniles y por tu reseña, no merece la pena. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Pues en barbecho que se queda hasta nueva orden. Eso de alargar por alargar.... Besos.

    ResponderEliminar
  37. Wooow toda la razon, yo lo lei y nunca me motive a comprar los que siguen aunque creo que lo hare igual porque odio dejar las sagas leidas a medias, quedo con esa inquietud de no saber el final >.< jkajajka asique creo que los comprare, si los leo, los reseño y te aviso jiji =D

    Cariños!

    ResponderEliminar