Debate: ¿Pensamos en los autores?

Hoy, a raíz de varios cotillas de mi pueblo que no tienen nada mejor que criticarme como autora sin haberme leído, me paré a pensar en cómo a veces criticamos novelas sin tener en cuenta que tras ellas hay autores y editoriales que trabajan muy duro para ofrecer una buena obra.

No me digáis que nunca habéis dicho este libro es una mierda, y si no lo habéis hecho os prometo que merecéis mi admiración. 
Últimamente, sobretodo desde que se publicó Infinite, a la hora de reseñar me paro mucho a pensar en el autor de la obra que en cuestión reseñe. Pienso que antes de hacer una crítica negativa tengo que informarme sobre ese autor. Por ejemplo, si es una novela escrita por una persona que tenga menos de viente años, sin duda tengo que tenerlo muy en cuenta. La trayectoria literaria de un autor no es la misma con quince años que con cuarenta. 
Además de pararme a pensar en las condiciones que rodean al autor (ojo, y a la editorial, que muchas veces nos quejamos de las ediciones sin darnos cuenta de que es una editorial pequeña o de que no tienen más presupuesto), también pienso en qué quiero decir y cómo lo quiero decir. No es lo mismo decir esta novela es mala y no me ha gustado a decir esta novela no es de mi gusto y de ahí que no me gustase.
Con esto qué quiero decir. Quiero contaros desde mi experiencia como autora que las críticas negativas ayudan mucho y son positivas y constructivas; pero que también depende de cómo se hagan pueden hacer daño al autor o no. Que hay que decir las cosas, pero que se pueden decir bien para que sólo sirvan de motivación y para aprender.

Soy la primera que se ha aplicado todo esto a lo largo de estos meses, no sé si os habéis dado cuenta de que las pocas reseñas negativas que hay últimamente en el blog (menos mal que casi todo lo que leo me gusta) justifican por qué no me ha gustado ese libro y de forma relajada.
Creo que todos (no me refiero sólo a blogueros, sino a los lectores en general) muchas veces no nos paramos a pensar qué historia hay detrás de cada libro, quién es el autor, cómo es su vida, cuánto ha trabajado en su obra... y que deberíamos pararnos a pensar en eso. Siempre ser sinceros respecto a nuestra opinión, pero también justos y respetuosos.
Y mejor ni comentar lo de criticar una novela sin haberlo leído, eso personalmente me resulta patético y que en general demuestra bastante envidia.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Tenéis en cuenta a los creadores de las obras? 
Quiero saber vuestra opinión, esto es un debate. :)


49 comentarios:

  1. Como dices, las críticas son buenas, pero siempre desde el respeto. Como autora también me paro a pensar mucho en cómo escribir una reseña, ya que si pido un mínimo de respeto para mi, también se lo doy a los demás. A veces me sorprende de la facilidad de muchas personas para calificar una libro de "mierda" sin tener en cuenta el enorme esfuerzo que supone escribir un libro. No solo hay que tener una buena idea, tienes que trabajarla, a la trama y a los personajes, tienes que darle forma de manera que, cuando llegue al papel, todo tenga una estructura definida y encaje y es algo que cuesta mucho, ya que para los que estamos empezando es complicado abrirse camino en un mundo donde prima mucho el nombre.
    Gusta que la gente lea tu obra y opine sobre ella, pero una cosa es opinar y otra ofender, no hay que olvidar que a ambos conceptos los separa una delgada línea.
    Me ha gustado mucho este debate (no se ha notado XD).
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!! Yo también he empezado a hacer debates en el blog, y me encantan *3*

    Respecto al tuyo, te doy la razón. Todos hemos criticado sin abrir un libro... Y bueno, la verdad, duele que te critiquen sin abrir el tuyo propio.

    Sinceramente pienso que no solo los lectores criticamos y no tenemos en cuenta todo el proceso de un libro, sino que muchas editoriales no te toman enserio si no eres mayor de edad o tienes una edad avanzada...

    Pero bueno... no se puede hacer nada respecto a algunas cosas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Yo cuando hago una reseña intento decir lo que pienso con tacto, porque como tu dices hay mucha gente detrás de ese libro.
    No te molestes en las criticas que te hacen daño, hay gente que no tiene vida y se dedica a molestar a la otra gente para tener algo de protagonismo.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Solo puedo decir que me ha encantado tu entrada, pero quiero decir que , en mi caso, cuando hago una opinión de un libro me centro en la historia Está bien o mal. Escrita de una manera o de otra, y para cada persona eso es bueno malo. Yo en esos casos no entro en el trasfondo de la novela, porque solo pienso en la calidad de la novela como tal. Osea, no menosprecio la dedicación que se le ha dado previamente al libro para llegar luego a librerías, pero creo que eso es algo a parte.
    Creo que la gente que crítica, faltando el respeto no sabe realmente opinar sobre el libro.
    Pero claro está, es mi opinión.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. Admito que alguna vez he dicho que un libro era una mierda sin pararme a pensar en el esfuerzo del autor a la hora de escribirlo. Es verdad que una persona de 15 años no escribirá igual que una de 40 que ha visto y vivido mas y ha tenido mas experiencias literarias que la otra. Tampoco vamos a alabar a un libro que no es tan bueno, pero si estaría bien valorar el esfuerzo, el trabajo y la situación de cada autor de diferente forma. Espero que la gente se conciencie de que un libro es una pequeña parte de una persona y cuesta mucho de crear y darle forma y a los escritores les duele que le menosprecien su obra por la que han trabajado tanto.
    Un beso y muy buena entrada ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo y no. Lo de tener en cuenta todo lo que rodea a la novela es cierto, pero si la novela es mala, no hay nada que hacerle. Me refiero a que hay mucha basura publicada y si un autor no escribe bien o lo que sea, no se debería publicar. Y yo valoro el esfuerzo que hay detrás, pero puede haberse recorrido medio mundo el autor para escribir un libro y seguir siendo malo, no podemos dar méritos a algo solo por lo que ha costado, sino por el resultado final. Hay autores que te pueden escribir un libro buenísimo sin esfuerzo ninguno y otros que se matan para escribirla pero no les sale bien. No sé, lo de la edad y eso sí que lo veo lógico, no se puede juzgar un libro en ciertos aspectos si el autor es muy joven porque obviamente carece de lo mismo que puede tener un autor de mediana edad. Pero en cuanto a lo otro, a mí no me importa qué demonios le ha pasado al autor, qué es lo que ha hecho con su vida para escribir el libro; si es malo, es malo y si es bueno, es bueno. Y por supuesto las opiniones son personales y lo que hay que hacer es reseñar con respeto, pero siendo honestos en lo que decimos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo reconozco haber dicho lo de que un libro era una mierda pero era mas que nada antes, cuando me los mandaban en primero o segundo de ESO pero desde entonces he leído mucho mas y me he dado cuanta de que para gustos colores y también de que mis gustos han madurado.
    Me encantó Crepúsculo pero lo leí con 11 años y ahora con 16 no soy capaz de pasar de las 100 paginas de lo nerviosa que me pone Bella al igual que antes no habría sido capaz de leer un libro como Lo que el viento se llevo o tal vez no habría afrontado con la misma madurez un libro como Las ventajas de ser un marginado.
    Lo que dices de pensar un poco antes de reseñar esta bien porque yo he estado en esa situación hace poco cuando reseñe Las semillas del madomus e intente exponerlo de una forma respetuosa, al igual que ahora me encuentro en una encrucijada al tener que reseñar Que el amor nos salve la vida, me ha costado 2 meses terminarlo y se que la historia no sera memorable para mi.
    En lo referente a lo que puedan decir de ti como autora, no debes hacerles caso y creo que haces bien ignorándolos porque haber publicado un libro con tu edad es algo impresionante, ami me ha gustado y dentro de unos años puede que seas una gran escritora y que tu estilo mejore mucho, llevo leyendo cosas tuyas en el otro blog desde hace años y se nota cierto cambio, al que no le guste algo que intente escribirlo el mismo y lo digo aunque hay libros a los que les he visto escaso valor literario y no acabo de apreciarlo, es verdad.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. O sea, tenías 12 años. Yo con 12 años escribía en plan "CaNii".
    El caso es que hasta a una editorial se le puede escapar una palabra, o tener un error, o lo que sea, al fin y al cabo, somos personas y nos equivocamos.
    Yo me quedo con lo que dijo Manel en la presentación de "Infinite" que ni ellos mismos muchas veces sabían que hacer con una palabra, porque la RAE decía una cosa, pero ellos pensaban otra (o algo así, la cosa es que se me quedó xD)
    Y a los bufones que vayan a la edad media (o de donde vengan los bufones) que el humor se lo dejaron allí xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Yo sinceramente sí que me paro a pensar en los autores, pero depende. Por ejemplo, si reseño un libro de Dan Brown, JK, Collins, etc que no me ha gustado, acepto que lo digo sin muchos rodeos, ya que pienso que al ser autores bien publicados no se pararán a leer una reseña en un blog como el mío que está en la base del montón que hay.
    Pero si hablamos de autores pequeños que últimamente gracias a que me aportan ellos sus libros he podido leer, pienso más en su opinión, ya que ELLOS SÍ LO LEERAN. Y además, A ELLOS LES ILUSIONA QUE ALGUIEN LOS RESEÑE. Y no quiero joderles cuando por ejemplo es su primer libro y tienen 20 años porque el amor no haya cuajado o porque no me haya mantenido el misterio todo el libro.
    Y acepto que también he juzgado a un libro antes de leerlo, bien porque por ejemplo era uno de los que me habían mandado del instituto con una portada horrenda y una pinta de puaj, bien por que haya cogido tanta fama que, lo siento, pero yo un libro con tanta fama de todo el mundo dando la lata con él me es imposible no tenerle algo de manía.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola May
    Yo (y estoy siendo sincera) nunca critico un libro sin leerlo. Puedo decir que me llama mas o menos el tema pero si no lo he leido no puedo decir que sea bueno o malo.
    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, aunque no suelo investigar mucho a los autores (a parte de ver si han publicado mas libros) es algo que creo que si tendria que tener en cuenta pero yo nunca criticaria algo de mala manera, yo soy siempre sincera y justifico las cosas que no me han gustado de una manera coherente y delicada. Ademas yo muchas veces soy de la opinion de que hay un libro para cada persona y una persona para cada libro por eso aunque tu leas una reseña mala no significa que el libro sea malo por que a ti te puede gustar algo y a otro no (por ejemplo a mi no me gustan mucho los libros muy descriptivos pero a otras personas si, lo que no significa que el libro sea malo o) Por eso aunque una reseña sea objetiva siempre dependera un poco de los gustos del lector no hay que tenerlo siempre tan en cuenta (Siempre hay gente a la que le gusta lo que a otra no y viceversa)
    Creo que me he alargado mucho. Me ha gustado la entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo nunca he dicho que un libro es una mierda. Es mas si un libro no me engancha lo dejo y espero a cogerlo en otro momento.
    Aun no he leído ningún libro que no me haya gustado y me apetece leer el tuyo pero aquí no llega :(
    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Tienes mucha razón, aunque antes de decir que 'es una mierda' prefiero decir que no me ha gustado xD Y bueno a esos que te critican en tu pueblo y que encima ni siquiera han leído tu libro que les den :D jaja Espero leer tu libro pronto y darte mi opinión :3 Un besin y no te desanimes!

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Yo normalmente hago las reseñas con todo el respeto del mundo, porque me pongo en la piel del autor/a y no es plato de buen gusto leer: el libro 'x' es una mierda.
    Así que si, tengo en cuanto a los autores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Uff, es complicado. Es verdad que pocas veces tenemos en cuenta las circunstancias del autor, pero tampoco podemos tenerlas en cuenta siempre. Es decir, si leemos un libro que nos parece una bazofia literaria pero el autor que lo ha escrito tiene unas condiciones difíciles (son muy jóvenes, tienen una enfermedad que nos provoca esa pena y culpa a partes iguales, etc), no es justo criticarlo de malas maneras. Pero tampoco es justo que porque el autor tenga esas condiciones no se pueda decir, pero sí de otros que, en otras condiciones, nos sentimos libres de criticar con ese mal carácter. No sé si me entiendes xD Quiero decir que no porque un autor tenga un mal background la obra debe de ser tratada de otra manera, pues la obra es la obra, y es el producto. No sé, a una cantante como Lorde, que con 17 años compite con gente de casi 30 en la industria musical, se la pone al nivel de esa gente, y se le trata como adulta, pues su arte está a la altura de uno ya desarrollado. Así bien, si una novela de un autor por ser la primera es mala no debemos centrarnos solo en su background, como digo, sino en el conjunto que éste nos proporciona, y si el autor no está preparado para recibir las críticas, que se lo piense dos veces. This is a cruel world...

    Creo que me he explicado un poco mal, pero jo, las horas que son después de estar tanto estudiando... Uff.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Te encuentro la razón, o sea, siempre es necesario tener el contexto de todo lo que gira alrededor del libro. Hasta el momento no he leído tu libro, May, pero al menos yo trato de ver qué pasa con el autor (especialmente cuando noto que no me gustan), y existen algunos que me terminan dando rabia: hace poco leí un libro escrito por una profesora que tomaba el tema del bullying como una antesala amorosa en el que toda la novela hacía parecer que era la chica la equivocada (y era new adult). Existen otros en que noto que es la primera novela, y al principio parece pesado pero después la mano se suelta y se percibe el talento, muchas veces los libros que compramos y que eran originalmente en inglés no son los primeros del autor: son el cuarto, quinto, tal vez una de sus últimas sagas, ya que les tomó trabajo llegar hasta ahí. Y las editoriales, he conocido algunas pequeñas que ponen todo su esfuerzo en los libros, viendo cada aspecto del diseño (que puedan permitirse). A mí lo que me da rabia es ver editoriales grandes que cobran muchísimo por un libro y sacan malas ediciones. Eso da rabia.
    En cuanto a lo del libro, no he conocido a ningún buen autor que no haya sido criticado en algún momento, y espero que todas sean críticas constructivas que te ayuden a mejorar para el segundo :D Ánimo, que estoy segura que a muchos les encantará, y palabra a palabra te vas haciendo una autora.
    Besos y perdón por el testamento XD

    ResponderEliminar
  16. Muy cierto lo que comentas. Debo decir que cuando un libro no me gusta en mis adentros sí que puedo pensar "vaya mierda" o incluso comentarlo con alguna amiga pero a la hora de escribir una reseña veo importantísimo hacer lo que tú misma comentas: hacer una crítica negativa pero de forma relajada, sin ensañarnos y a ser posible teniendo en cuenta el conocimiento que tengamos sobre le autor.

    besos y a palabras necias oídos sordos!

    ResponderEliminar
  17. Eso de que haya un grupito que te vaya criticando me ha parecido bastante curioso, porque pondría la mano en el fuego que ellos con doce años no tendían el valor ni las ganas de publicar una novela. Bueno, son cosas que no llegaré a entender. Yo tal vez soy un poco rara y no pienso literalmente "este libro es una mierda", me quedo con la boca abierta intentando sacar una opinión coherente de todo lo que no me ha gustado y luego lo abandono en el libro en la estantería. Mis reseñas al contrario que las tuyas últimamente son más negativas aunque pienso bastante en ello hasta llegar a una conclusión. Yo nunca he mirado esto de los autores, estoy informada más o menos de que edad tienen, de si son adolescentes o si es gente que por lo general ha vivido más y que por ello tiene más conocimiento, pero no me informo realmente de un solo autor a no ser que me guste. Yo creo que para gustos colores, y que es importante ser respetuoso con el trabajo de otro a pesar de no ser de tu agrado porque en el fondo todo cuesta un esfuerzo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho tiempo yo hubiera tenido esos pensmaientos de "Uff, para nada con éste libro" pero desde que empecé con el blog siempre he sido como... No sé que palabra lo definiría, pero no me gusta decir cosas horrendas de los libros como si han sido porquerías o algo parecido, me cuesta de hecho decir que no han sido de mi agrado o marcar cosas que no me hayan gustado porque creo que el escribir un libro es un esfuerzo que lleva tiempo y mucho trabajo, y aparte libros de todos tipos y para todos los gustos hay, si no me gustó uno pues ni modo, simplemente no era de mi tipo.
    En cuento a las ediciones, no me gusta quejarme (puede que alguna vez lo haya hecho) porque pues igual, no me fijo mucho en ello, mientras el libro sea comprensible para mi no hay problema.
    Me ha gustado mucho tu entrada, ¡Animo con tu libro! No hagas caso de los chismes, espero algún día tener la oportunidad de leerlo :)
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Como escritora al igual que tú May, detesto esa manera de hablar que tiene la gente respecto a obras literarias de las que han oído hablar pero que no han leído. Yo he pensado, "no acabo este libro", "no puedo con él", "me parece una copia de..." pero decir que es una mierda, que no es literatura (como te paso a ti hoy en Twitter) o que como se les ocurre publicar semejante bazofia me resulta un insulto primero; para el autor, para su integridad moral, su imaginación y su tiempo dedicado, para la editorial en segunda posición y para los lectores, porque si alguien dice que tu libro es malo, sin haberlo leído, el primer ofendido es esa persona que lo escucha y que SÍ te ha leído.
    Publique por primera vez con United PC, que como sabrás los servicios editoriales son bastante malos (Adriana también lo sabrá), al margen de eso, y a pesar de no ser conocida la editorial, llegaron comentarios despectivos. Tienes suerte (tú y el resto de las escritoras-adolescentes que conozco) de escribir literatura para heterosexuales. Si las criticas y las clasificaciones que te ponen a ti como escritora son denigrantes, imagínate a mi que ademas de escritora y adolescente, escribo un genero que prácticamente todo el mundo desconoce, el LGTB, puesto que es parte de mí.
    Además de ser una grosería y una falta de respeto, se demuestra la ignorancia e incultura que abunda en nuestras generaciones (pongamos del 95 en adelante), que consideran fumar, beber o drogarse mas productivo e interesante que una tarde de frío con un libro y un chocolate. Yo veo series, soy cinefila y otaku pero mi tiempo dedicado a ver la televisión en sí, se reduce a dos horas a la semana, si llega. La mayor parte del tiempo la dedico a leer y reseñar.
    Cuando te preguntan en los cuestionarios de instituto "¿Y cuales son tus aficiones?" (en mi comunidad se hacen TODOS LOS AÑOS, y es MUY pesado), y respondes que escribir, leer, el diseño, la fotografía...el arte en general, el tutor te llama y te dice que eres una especie en peligro de extinción, tal que así me lo dijo mi tutor de 1º de Bach, los compañeros te miran con desprecio como si llevarte un libro a clase cuando tienes horas libres fuera mas patético que pasarte la hora haciéndote fotos con la Retrica (que esta todo el mundo que no caga pa ella)
    Me he extendido... mucho, pero es que el tema de la critica a las artes, sobre todo a la escritura y a la lectura que es algo que llevo tan dentro me enerva, me enerva MUCHO. Además, como dices tú, que de un paso el listo que escriba tres novelas con 17-18 años, que haya encontrado la manera de publicarlas y de denominarse autor/a. Como me cabrean en serio y que malo es cabrear a alguien de letras.

    ResponderEliminar
  20. Pues la verdad es que coincido totalmente contigo. Yo intento ser muy cuidadosa a la hora de publicar una reseña. Soy una persona bastante empática y muchas veces me he parado a pensar en lo que tiene que sentir un autor leyendo que, ese trabajo en el que ha invertido muchos meses, incluso años, es una mierda o no sirve para nada. Cuando escribes sabes a lo que te enfrentas, tu libro puede gustar o no, pero todo se puede decir con respeto. No es lo mismo decir: Esta autora no sabe escribir, que decir: No me ha convencido del todo la pluma de la autora.
    Yo no tengo pensado publicar un libro ni mucho menos, pero sí es cierto que me encanta escribir y a veces me he planteado qué pasaría si alguna vez llegara a publicar algo de lo que escribo y lo primero de lo que soy consciente es de lo mal que me sentiría si alguien calificara mi trabajo y, sobre todo ilusión, de mierda. Me da igual si el libro ha sido escrito por alguien de 14 o alguien de 50, es cierto que es algo a tener en cuenta pero respeto totalmente su trabajo, tenga una edad u otra. Es por ello que siempre he tratado y seguiré tratando de ser muy cuidadosa a la hora de expresar mi opinión acerca de un libro.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Es muy cierto lo que decís, May.
    Aún así los que se consideran críticos profesionales son mucho peores que nosotros los bloggeros o los que critican un libro sin leerlo. Los críticos suelen ser más despiadados y crueles a la hora de criticar un libro, película lo que fuere.
    A mí también me da cosa por ahí hacer reseñas malas de un libro. Por suerte muy rara vez me toca hacerlo, pero soy consciente que mi critica es subjetiva y es solo mi opinión.
    Pero sí pienso en el autor a la hora de reseñar, más si es una autor novel y está publicando su libro independientemente y no con una editorial.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tienes mucha razón en tu escrito, de todas maneras tambien influye mucho los gustos de cada lector, porque yo he llegado a leerme un libro y enamorarme y una amiga mia ponerlo por los suelos. Así que, hay muchos factores que pueden llevarte a que un libro no te guste, pero siempre hay que saber como decirlo sin faltar al respeto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que siempre hay que dar nuestra opinión pero con respeto. Ese es el rasgo principal de nuestras críticas, que siempre han de estar justificadas tanto si son positivas como si son negativas ya que de otra forma no creo que se ayude al autor/a =)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, vaya, es una pena que te veas tan pronto envuelta en las habladurías típicas de gente que solo quiere hacer daño. Pero no eres una excepción, así que llénate de paciencia e intenta encajar con el mejor sentido del humor posible cualquier critica que recibas. Todavía eres muy joven y te queda un largo camino de aprendizaje, así qué, mucho ánimo!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, me pasó con el libro de Mysterium, que la autora me mandó la novela y me explicó su situación a la hora de escribirlo y demás y eso ayuda mucho a la hora de hacer la reseña y leer el libro ^^. Hay que saber como decir las cosas y ser realista y educado a la hora de hablar por que se puede hacer daño a la gente.
    <3

    ResponderEliminar
  26. Hola May
    si tengo en cuenta al autor/a pienso que me quiero expresar lo mas correctamente y educadamente posible en mi reseña si el libro no me ha gustado, y explicar los motivos de por que no me gustó el libro
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo. Hoy en dia perdemos el respeto por todo, lo mismo nos pasa con las peliculas , con la musica... No tenemos en cuenta las horas de trabajo que hay detrás y la ilusión de las personas que han trabajado en ello. Por otra parte, a la gente de tu pueblo ni caso, hay demasiado envidia. Tengo ganas de leer tu libro! Viendo como eres seguro que me encanta!

    ResponderEliminar
  28. Para no hay libros "mierdas". Hay libros mejores y libros peores, todo depende del punto de visto de persona. Yo te puedo decir que cierto libro me ha encantado (Y darte los motivos) o que lo he odiado (Y darte los motivos) -en los dos casos siempre desde el respeto-
    Lo que si que sucede -y eso tienes razón en lo de pequeñas editoriales- que un buen Marketing hace mucho (un ejemplo es 50SDG, que aunque la trama esta bien no es para tanto. Yo le di 3 mundos) y hay noveles que tienen historias 5000 veces mejores. No quiero decir que un novel sea mejor que uno conocido, pues también sucede al revés.
    un beso

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy de acuerdo en parte. No está bien decir que un libro es una mierda, como si fuera una verdad universal pero yo si que he dicho que para MÍ, tal o cual libro es una mierda. Es cuestión de gustos y yo creo que si justificas por qué un libro te parece malo no tiene por qué estar mal.
    Es cierto que a veces no pensamos en los autores pero el escribir un libro no te hace buen escritor, puedes haber tenido suerte, o haber escrito un libro buenísimo y luego sólo escribir cosas bastante malas. Creo que las críticas negativas si son constructivas no está mal. Es imposible que todos los libros nos gusten y mientras nuestra opinión sea respetuosa con el autor y esté justificada creo que es válida.
    Bajo mi punto de vista las reseñas negativas son también necesarias porque yo cuando las leo quiero saber lo que de verdad le ha parecido el libro a esa persona, no su opinión maquillada bajo la influencia de la personalidad o la vida del autor.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Es algo que he tenido en cuenta desde los primeros días de mi blog, de hecho ya se ve en las valoraciones, que la más baja es un "No me ha gustado" , no un... ni te acerques con un palo, malo y todas esas cosas...

    Creo que siempre se puede hacer una crítica real desde el respeto. Admiro a todos los creadores, por el mero hecho de saber crear, que luego encajen en mi gusto o no es otro cantar...

    Un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
  31. Ante todo creo que hay que tener respeto y ser cuidadosos a la hora de dar una opinión. Como lector, como blogero o lo que sea. Como tú bien dices hay que tratar de tener en cuanta la historia que hay tras el libro, los sentimientos del autor, y dejar claro que las impresiones compartidas son UNA OPINIÓN como la de cualquier otro. Que yo diga que el libro me ha parecido mejor o peor no significa que lo sea, no se puede juzgar un libro solo con la impresión de otra presona. No sé, creo que es importante dejar eso claro.
    Por otra parte... a veces es verdad que hay libro que no hay por donde cogerlos. Por poner un ejemplo... leí hace poco Prohibido (tan famosisisisimo) y me pareció infumable. Y si digo lo bueno, también lo malo.
    Pero tengo muy en cuenta siempre el tener cuidado, que no es lo mismo hablar del libro de Belen Esteban que el de alguien que está empezando, o de un autor ya consagrado. En fin, lo que quiero decir es que hay que opinar, pero siempre con respeto (en el caso de B.E. no sé si lo merece, pero bueno XD)

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  32. Pues yo creo que nunca lo he dicho! jaja. Al menos no en público, y desde luego nunca en una reseña. De hecho, me cuesta bastante hacer reseñas negativas por eso mismo, porque me sabe súper mal que los autores lo lean y se sientan mal. La mayoría de las veces me limito a no hacerles reseñas, jaja.
    Sí que tengo algunas reseñas negativas en mi blog, 3 o 4 serán (con negativas me refiero a que todo es negativo, a que no me ha gustado nada de nada). Pero intenté no cebarme mucho y dejar claro que es mi punto de vista, que no conecté con la historia o con la narración...

    ResponderEliminar
  33. la verdad esto es como todo, al ser escritora y ver tu obra fuera, ahora al criticar otras lecturas piensas en como te afectan a ti las que recibes. cuando trabajas en algo, y ves como la gente lo critica tan a la ligera, a mi tambien me sienta fatal, pero bueno...las criticas son asi, solo es aprender y luego oidos sordos a los ingenuos! besotes!

    ResponderEliminar
  34. Deberíamos hablar y escribir siempre desde el respeto.
    Sobre todo, escribir, porque a veces, se nos va la lengua en un impulso; pero escribir es un acto más reposado, y como tal, reflexivo.

    Hay quienes, como bien dices, la envidia les puede y arremeten. Para mi: mezquindad.
    Y lo digo porque buscan hacer daño.

    May, un beso *

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Una buena entrada para levantar el debate, creo que todos coincidimos que las cosas hay que decirlas siempre con educación y sin ofender o menospreciar al receptor de las críticas :)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  36. Pues tienes más razón que un santo, pero la verdad es que tengo que admitir que yo sí que he hecho eso que comentas. Decir que el libro es una mierda así sin más, ya hace algunos años creo yo, porque realmente no me daba cuenta de todo el trabajo y esfuerzo que requiere. Sin embargo, yo también me puse a escribir y aprendí que es muy difícil sacar un proyecto así y dedicarle tiempo, además de ser constante. No creo realmente que me haya ''metido'' nunca con un autor, siempre intento dar una opinión lógica de por qué no me gustó tal libro.
    Un abrazo :]

    ResponderEliminar
  37. Yo siempre he criticado desde el respeto, odio lo de " este libro es una mierda" porque que am i no me haya gustado no significa que sea malo, significa eso, que a mi no me ha gustado pero que a otros si les puede gustar >.< Pero siempre tras un libro hay mucho esfuerzo asique hay que valorarlo también.

    ResponderEliminar
  38. Siempre en mis opiniones me gusta basarme antes que nada en el respeto y la educación.Si, es normal que a todo el mundo no le guste el mismo libro(por eso mi frase en la cabecera) pero detrás de ese libro q no gusta hay una dedicación, un esfuerzo, horas, sueños…un trabajo, una ilusión, y eso se tiene que valorar …Una opinión negativa si se hace con respeto y educación, ese escritor, aprenderá de ella, no crees?

    Un besito

    ResponderEliminar
  39. Coincido en todo lo que dices. Muchas veces hago reseñas de autores de los que no sé nada, por lo que a partir de ahora seguiré tu consejo y leeré algo sobre ellos para conocerlos mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. A ver, este es un tema que podría aplicarse a todo: cine, arte, música, etc. Cuando algo se comercializa se convierte en un producto, en una mercancía que está ahí para dar "placer" a quien la consume. ¿Qué es lo que ocurre con esto? Pues que todo se vuelve impersonal y nadie se acuerda de todas las personas que hay detrás, ¿es justo? Probablemente no, pero es la realidad. Llamamos "bodrio" a una película y no nos ponemos a pensar en si el director acababa de pasar por un divorcio o uno de los cámaras es un novato, es un producto que consumimos y juzgamos según nuestros gustos.
    Igual ocurre con los libros.

    Yo siempre he sido muy muy directa en mis reseñas, y a veces es verdad que me ofende que ciertos libros estén publicados, que la gente se gaste dinero en ellos cuando hay otros que considero mejores y que no tienen, ni por asomo, una acogida así. Ahora intento ser más suave a la hora de decir lo que no me gusta, pero no puedo mentir ni ocultar mi opinión sobre un libro, y si considero que cierta novela está mal construida o que tiene un protagonista soso no voy a callármelo. Eso sí, tienes toda la razón en que no debemos faltar al respeto, aunque también es verdad que debemos aceptar que todo lo que se expone, ya sea una escultura en un parque o la novela de un autor consagrado, va a estar sujeto a críticas de todo tipo dichas de muchas formas, educadas o no.

    Las críticas malas pueden hacer mucho daño, sobre todo a una novel como yo, por ejemplo, pero por mucho que las detestemos están ahí, y lo mejor en esos casos (como en el tuyo que ni siquiera han leído tu obra) es hacer oídos sordos y seguir adelante, después de todo ellos no tienen ninguna novela en el estante de las librerías, y tú sí. Enorgullécete y a los demás que les den ;-)

    ResponderEliminar
  41. Hola :)
    La verdad es que coincido totalmente con eso que cuentas. Supongo que, al menos en lo que a tu novela se refiere, muchos comentarios los moverá la envidia (tengo ganas de leer tu libro ^^, a ver si me hago con él prontito).
    Por otro lado... Yo sí que he dicho alguna vez que un libro es una mierda jeje, no es algo de lo que me sienta orgullosa, pero hay veces que no hay una sola connotación buena. Me ha gustado eso que dices de que primero hay que ver quién lo ha escrito, etc. :) Intentaré seguir ese pequeño consejo.
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  42. Estoy de acuerdo contigo. Cuando normalmente no me ha gustado un libro suelo expresar el por qué, pero he de decir que no soy mucho de interesarme por el autor, y desde ahora lo haré porque es una cosa que influye mucho. ¡Noa leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
  43. Como bien dices, siempre calificamos de "malo" un libro que no es de nuestro género favorito y no pasa lo que queremos que pase, pero no tenemos en cuenta el trabajo requerido para que llegue a nuestras manos, y me incluyo. Pero hay veces que o la edición es mala o algo y criticamos al autor siendo la editorial la responsables, pero cada uno su moral para hablar de las cosas. No hagas caso a esos que se aburren tanto que se ponen a criticar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  44. Creo que me pasó algo parecido con Crepúsculo. LA historia no me gusta, me leí el primer libro y no me atrapó, y eso que me suelen gustar las sagas de vampiros, pero eso no quiere decir que la autora se mala, todo lo contrario. Más tarde leí The Host y me encantó.
    Hay que respetar a los libros y a los autores. Aún no he tenido el placer de leer Infinite, pero le tengo muchas ganas. No sé cómo escribirás pero por lo que he leído bastante bien.
    Un beso,cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  45. Me pasa igual con Crepúsculo. Que no me gustara no significa que la autora sea pésima, todo lo contrario. Más tarde leí The Host y me gustó bastante.
    No he tenido el placer de leer Infinite, y le tengo muchas ganas. No sé cómo escribirás, pero a juzgar por lo que dicen bastante bien.
    Siempre habrá alguien que critique a malas, porque hay gente así.
    Un beso,cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  46. yo solo he leido el libro re malo del que si di opiniones malas malas y dijo que coño? esta historia no tiene pies ni cabezas.. Fue ¿dormimos juntos? pero es que la autora critico a otros y ella termino siendo lo peor jajaja.. de resto a nadie más.. Digo aja esta bien o no me agrado y eso no insulto al autor ni naa.. Total soy yo la que decido leerlos >.<
    pero bueno.. Este tema tiene bastante que discutir sin embargo yo no me meto mucho en el..saludoss

    ResponderEliminar
  47. Comprendo lo que comentas sobre los pueblos yo que vivo en uno se lo que es ser diferente y hacer algo que nadie hace, en tu caso escribir un libro, es de admirar, yo empecé uno pero me paré a pensar en si soportaría las críticas y me rallé tanto que lo dejé, no es que no sea valiente pero no quiero verme agobiada por ello, quizá algún día lo intente.
    Tienes razón no nos paramos a pensar en el autor, hacemos nuestras críticas fijándonos solamente en el libro y lo que nos transmite y es de comprender que el autor está detrás.

    Espero que te vaya genial con tu libro y piensa que es bueno que hablen de tu libro ya sea para bien o mal ya que hay autores muy criticados que tienen mucho éxito!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  48. Estoy muy de acuerdo contigo. De hecho pienso que esa prudencia a la hora de emitir juicios o valoraciones debería existir en todos los ámbitos y temas sociales, no sólo en las reseñas literarias y no sólo en pocas personas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Tienes toda la razón y yo misma reconozco haber hecho alguna crítica poco constructiva sobre un libro. Ahora lo he pensado detenidamente y he llegado a la conclusión de que juzgar un libro a la ligera no es una buena idea, más que nada porque yo también soy escritora y me sentaría mal que criticaran mis obras sin entender por qué están hechas de ese modo o el trasfondo de la historia. Un beso!

    ResponderEliminar