La lección de August #R.J. Palacio


Título: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Vintage español
Páginas: 416
ISBN: 9780804171120
Formato: Tapa blanda


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. 

August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. 
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.



August es un niño anormal. Nació con una deformidad muy avanzada en su rostro y nunca ha ido al colegio. Hasta ahora. Ahora por primera vez tendrá que enfrentarse a vivir la que será la mejor o la peor experiencia de su vida...

La lección de August es una novela que llevaba meses queriendo leer. De hecho desde que supe de su existencia quise leerla. Y no tiene desperdicio. Es una novela preciosa sobre la autosuperación, la aceptación personal, la amistad y el lugar donde radica la verdadera belleza.
Wonder es de esas novelas que leer y te marcan. De esas historias que calan dentro de ti y te dejan huella. Y ya me hacía falta tener una lectura como esta, inolvidable. 
No sé por donde empezar porque todo lo que voy a decir de esta novela de aquí en adelante serán halagos, halagos y más halagos. Pero me faltarán muchos para estar a la altura de la gran lectura que he tenido.
Hay libros buenos, normales y malos. La lección de August es un buen libro, una lectura interesante y amena para todas las edades. Los niños de 10 años verán en esta novela una historia de un niño de su edad deforme y los jóvenes y adultos veremos en esta novela reflexiones que antes no nos habíamos planteado.
"Quiénes somos. Nosotros. ¿Lo entendéis? ¿Qué clase de personas somos? ¿Qué clase de personas sois? ¿Acaso eso no es lo más importante de todo? ¿No es esa la pregunta que deberíamos hacernos a todas horas? ¿Qué clase de persona soy?".
Wonder es un libro interesante, entretenido, de lectura muy fácil y que cuenta con una prosa muy especial. El autor escribe de forma muy personal, los capítulos suelen ocupar dos páginas y cada capítulo lleva un nombre que determina de forma muy clara sobre qué va a tratar el mismo. Además aunque R.J. Palacio ha escrito Wonder desde la perspectiva de un puñado de niños, también deja entre líneas una buena enseñanza que se adquiere al acabar la última página.
Algo que acabo de dejar caer hace unos segundos es algo muy curioso. En el libro hay muchos personajes pero, si no me equivoco, cinco personajes nos cuentan la historia. Un dato curioso eh. 
Las partes de August son las más abundantes, pero el resto de personajes tienen algunos pasajes en los que nos cuentan su punto de vista en la historia. Algo que me ha gustado mucho, la verdad.
Me encanta el personaje de August, el lector se encariñará con él desde la primera página porque es un niño con el corazón tan grande como una catedral.
Me parece una novela muy original, con un personaje muy peculiar cuya vida no es nada normal; que muestra la crueldad de la condición humana y que lanza una enseñanza muy importante que todos deberíamos adquirir.
Es una novela que tenéis que leer, no lo dudéis ni un segundo porque no os dejará indiferentes.


-5/5-

Un libro que hay que leer.
Imprescindible.

37 comentarios:

  1. Apuntado queda, tengo muchas ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Ame ese libro, lo ame sin duda. Como bien dices, para las personas que rondan nuestras edades, deja una preciosa enseñanza. Y es que no hay que juzgar a nadie por su aspecto, aunque también que el mundo es muy cruel.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Jo. Si ya tenia ganas de leerlo con tu reseña aún más. Parece un libro muy especial.
    un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo debería recibir una ovación en su vida y todo el mundo debería leer este libro. Es uno de mis favoritos!! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    Desde hace tiempo quiero leerlo. Haber si lo consigo en la FIL de mi país este fin de semana :3. Me encantó tu reseña. Besos desde Perú.

    ResponderEliminar
  6. He visto la portada un montón de veces, y hasta ahora, no me había parado a ver de que iba. Leida tu reseña, tengo muchas ganas de leerlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Yo también le tengo ganas desde que se publicó, y tras tantas reseñas positivas mis ganas de leerlo solo aumentan jajaja
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  8. Hoola!!
    Lo tengo en casa sin leer pero no sé, no me convence demasiado...
    Besoos<3

    ResponderEliminar
  9. Me lo he empezado a leer y me está encantando, espero que me guste tanto como a tí <3

    ResponderEliminar
  10. Aun no lo he leído pero me llama mucho la atencion!espero poder leerlo

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Leí este libro hace un montón y por mi podría releerlo una y otra y otra vez. Creo que debería ser el tipo de libro que los profesores manden leer a sus alumnos ya que enseña muy buenos valores.
    PD: Yo estuve todo el libro con la piel de gallina.

    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola May
    le tengo un montón de ganas, espero tener la oportunidad de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo también lo leí hace poco y la verdad es que me encantó y también lo recomiendo.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. Me llama muchísimo y quiero leerlo, pero de momento lo dejaré en pendientes;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  15. Me lo lei el año pasado y lo empece con cierta reticencia porque sabia de lo que iba y no me apetecia leer historias tristes. Pero me sorprendio muy agradablemente porque es un libro muy positivo, que deja un mensaje muy positivo y que deberia ser lectura obligatoria en los institutos para que los que van de guapos sepan lo que sufren los que no lo son.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me parece un libro muy interesante pero por el momento no es la clase de lectura que me apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. He visto muy buenas reseñas de este libro, al principio debo decir que no me llamó mucho, pero ahora solo quiero leerlo! <33

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola^^ Tengo la vista fijada en este libro desde hace tiempo, a ver si lo consigo =P
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Lo leí hace unas semanas, y es una de mis mejores lecturas de lo que va de año :') Coincido contigo en todo, es una lectura que recomendaría a todo el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es un libro de los que deberían leerse en la escuela por sus mensajes. Me encantó, es precioso.

    ResponderEliminar
  21. Cada vez que voy a la biblioteca me mira desde la estantería, pero siempre se me termina cruzando otro libro por el medio y no hay manera de poder leerlo. Así que la verdad que no había leído una reseña que lo pusiera tan tan bien, por lo que para la próxima visita me haré con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Me ha recomendado muchísimo este libro y en todas partes leo comentarios positivos sobre él así que a ver si me lo puedo leer prontito!

    ResponderEliminar
  23. Hola^^
    Me encantó, es una historia algo dura, pro muy tierna.
    besos!

    ResponderEliminar
  24. Le tengo una cierta curiosidad por las buenas críticas que he leído sobre éste, pero cada vez voy priorizando más otras lecturas. Aunque espero poder leerlo en un futuro no muy lejano :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantó esta novela, también me gustó conocer el punto de vista de otros personajes y le cogí cariño a August.

    ResponderEliminar
  26. Nos gustó muchísimo esta novela ;) Nos encantan las novelas tiernas y con mensaje ^^
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Este libro me llama la atención desde que empezaron a hablar de el por youtube.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Hola! Lo tengo pendiente y no creo que tarde en leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en mi estantería y seguro que del verano no pasa sin ser leído.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta tiene! Me alegro que le hayas disfrutado tanto, me le apunto! :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Hola May!
    Yo también tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo.
    Así que veremos cuando le hago un espacio en mi lista de lectura.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  32. Hola May, pasate por mi blog y sigueme!
    http://letras-de-diamantes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Es genial. El otro dia hice la reseña del libro en mi blog tambien ( http://eluniversodellector.blogspot.com.es/?m=1 )

    ResponderEliminar
  34. Ya tenía este libro en mi lista de pendientes y con tu reseña ha escalado posiciones, ¡gracias! Espero yo también poder reseñarlo muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de leer el libro, desde hace mucho que quiero, espero tener pronto la oportunidad de leerlo, buena reseña, espero me guste tanto como a ti, saludos.

    ResponderEliminar
  36. Es una novela increíble, todo el mundo debería leerla para aprender de August :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Estoy deseando leerla desde que salio tiene muy buena pinta.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar