Este libro es gay #James Dawson


Título: Este libro es Gay
Autor: James Dawson
EditorialPuck
Páginas: 288
ISBN: 9788496886407
Formato: Tapa blanda con solapas

A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género —gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans— nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.


Este libro es Gay es uno de los libros más difíciles que he reseñado en toda mi vida. Estamos ante una especie de manual sobre la comunidad LGTB (que no LGTBIQ) dirigida a jóvenes que quieran saber algo más sobre orientación sexual y género o piensen que quizás pertenezcan a dicha comunidad. Un manual un tanto frívolo y a la vez bueno en determinados aspectos.
Sí, es complicado de explicar. A esto hay que sumarle que personalmente no considero que una persona heterosexual (como yo) sea capaz de transmitir al 100% las cosas negativas que tiene este libro. Pero comparto muchísimas opiniones que he leído de personas que pertenecen a esta comunidad y voy a intentar hacéroslas llegar.
Empiezo por lo que me parece bueno de este manual. Me parece muy bueno que por fin se haya publicado un manual dirigido a un público joven. ¿Cuánta desinformación hay sobre esta comunidad? ¿Cómo te informaste tú de este tema? Yo me informé sola y poco a poco. Es terrible que hoy en día no se hable de la comunidad LGTBIQ en los institutos, colegios... es terrible la desinformación que hay. Pues bien, este manual es un paso adelante en el proceso de informar que tenemos que llevar  a cabo con la sociedad.
Otra cosa positiva es que te habla de sexo y otras cosas sin tapujos. Hay dibujos, explicaciones, orientaciones... es un manual muy directo, cercano y que llegará fácilmente a cualquier lector.
Es un manual que probablemente resolverá muchas de las dudas que tienen los jóvenes de hoy en día y que abre un poco los ojos hacia un tema que no está para nada normalizado en nuestra sociedad.
Ahora vayamos con las cosas negativas que tiene Este libro es gay. Empecemos por su título y portada. Un libro que se vende como gay para vender más porque hay muy pocas novelas que traten sobre el tema. Un libro frívolo que pretende normalizar y que "desnormaliza" totalmente con su exterior y su forma de llegar al mercado. Un libro cuyo contenido reza que quiere normalizar pero que no normaliza en ningún momento con lo que nos transmite.
Otra cosa negativa es que Este libro es gay dice que es un libro para toda la comunidad LGTB y realmente se centra en la comunidad gay. Deja a un lado a las lesbianas, transgéneros,  transexuales y bisexuales. Sí, tiene 5 páginas explicando qué son y de dónde vienen las lesbianas y la palabra lesbiana en sí, perfecto. Pero todo el resto de la novela está centrada en la comunidad gay. Ojo, me parece maravilloso; pero el autor nos vende la obra como dirigida a todo el colectivo.
No me gusta que esté dirigida a la comunidad LGTB y olvidemos a la I y la Q, Intersexuales y Queers. Prácticamente no se les nombra y además no se incluye sus siglas cuando se nombra a la comunidad.
Creo que Este libro es gay tiene también una parte muy positiva que es el hecho de que nos hace plantearnos qué tipo de educación estamos recibiendo lxs jóvenes cuando desconocemos a una comunidad que es tan normal como cualquier otra y de la que no sabemos casi nada. 
Nos hace reflexionar sobre el tema, nos hace plantearnos muchísimas cosas y, sobre todo, no normaliza para nada la comunidad LGTBIQ, sino que juega en un mar de contradicciones del que sacará una buena porción de dinero y ventas.

-3/5-

Un manual positivo en ciertos aspectos,
y negativo en otros muchos.

-Gracias a Puck por el ejemplar.








19 comentarios:

  1. Hola guapa!

    La verdad es que este libro me llamaba porque me parece un libro original, y porque libros así hacen falta, pero me parece muy negativo que se centre en la comunidad gay y ya.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro logra atraer mi atención pero básicamente es lo que dices, llama por como lo venden y por ese simple hecho creo que "desnormalizan" a la comunidad de LGBT. No creo que lo lea pero tampoco lo descarto ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me apetecía leerlo, pero ahora no lo tengo tan claro...De momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Ya habia visto el libro otras veces pero no habia leido muchas reseñas respecto a el...
    Por lo que cuentas, hay mas partes malas que buenas XD y a pesar de no haber leido el libro puedo decir que si en un libro se generaliza(exteriormente) el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y demas, opino que deberia haberlo hecho tambien en su contenido no? Es cierto que se habla muy poco de este colecivo y opino que deberian hablar mas para asi mejorar la sociedad. Se habla del sexo sin trapujos? XD Para mi es como una tumba...jaja

    Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Yo pensaba, al principio, que sería un libro con alguna historia, no una especie de manual. No creo que en los tiempos que corran haga falta explicar qué son las lesbianas o los gays. Y si hace falta, es para preocuparse.
    No sé, en mi casa se ha hablado siempre abiertamente del tema y no lo he visto nunca extraño o raro (y no sólo porque mi hermano sea gay).
    Así que no sé, no entiendo el por qué de escribir un libro así. Quizá tenga que leerlo para comprenderlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente y he veto varias reseñas negativas y ninguna particularmente buena, así que lo dejo pasar xD

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  7. Ya había visto una reseña de este libro y tampoco lo ponía muy bien. En algún momento me crucé con él y me apeteció leerlo, pero ahora me alegro de no haberlo hecho; se me han quitado las ganas. Un saludote.

    ResponderEliminar
  8. A mí, aunque me parece genial que se animen a traer libros así porque creo que pueden llegar a ayudar a mucha gente, no es que me llame especialmente :P

    Un beso, May ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Pues no lo he leído ni nada, pero tu reseña me ha ayudado a aclararme (un poco) sobre este libro, porque, por lo que veo, estaba bastante equivocada.
    Me lo apunto, no para leerlo en un periodo próximo, pero sí como documentación de un proyecto que tengo en mente.

    Muaaak. ♥

    ResponderEliminar
  10. Me parece bien que haya un "manual" que explique y enseñe a los jóvenes de esto, porque bueno, yo como heterosexual he aprendido a respetar los gustos de todas las personas. Lastima que tenga sus contras para conseguir ventas, siento que no se deberían centrar solo en eso, si no, en la enseñanza de los jóvenes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro ni de casualidad pero me parece bueno que exista pra dar a conocer datos de esas personas que yo al menos no conozco tanto. Muchas gracias por al reseña!! Un beso grande yt e espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto por varias librerías, y tanto el libro como el título me llamaban mucho la atención, pero creo que no es un libro para mí, aunque me parece una idea muy original, besos

    ResponderEliminar
  13. Hola May!
    Me causa gracia el título del libro pero no me agrada que sea medio contradictorio.
    Así que no creo que lo lea.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la tematica es muy buena y puede que lo lea!

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    La verdad es que este libro me llamaba mas de lo que me llama... creo que me ha decepcionado un poco y lo dejare pasar..
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso, nos leemos
    ☮ + ⏃ + ∞ + ♥

    ResponderEliminar
  16. No me llamaba ni me llama ahora, y menos si no habla de algunas orientaciones sexuales. Al menos yo estoy bastante informada acerca de las personas gays y las lesbianas; tenía mucha curiosidad acerca de los intrasexuales, los bisexuales, los asexuales...pero si no aparecen, sinceramente, no me llama.
    Gracias por la reseña!!
    Vik,
    Blog Literario (http://startersdivergentes.blogspot.com.ar/)

    ResponderEliminar
  17. Hola May!
    La verdad es que no me termina de llamar.
    Muchas gracias por la reseña guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No he leído el libro pero estoy muy de acuerdo contigo en que la forma que tiene de llegar al mercado es un tanto pues, en resumidas cuentas, para vender.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy buena tu opinión y el libro muy interesante :) tendré que leerlo pronto . Besos .

    ResponderEliminar