Al final de la calle 118 #Clara Cortés


Título: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 350
ISBN: 9788416429189
Formato: Tapa blanda con solapas


Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado. 


Valeria no tiene una vida fácil. Vive con su hermana desde que su madre las abandonó y día a día lucha por seguir adelante. Trabaja como modelo y su hermana como prostituta.
Todo es igual hasta que conoce a Simon...


Al final de la calle 118 es la novela ganadora de este año del premio Plataforma Neo y La Caixa. Novela que desde el primer momento me llamó la atención por el tema que trata entre líneas: la prostitución. Además mis expectativas eran altísimas porque las novelas ganadoras de otros años me han encantado. Unido al hecho de que hay muchísimas reseñas positivas.
Sinceramente tengo sentimientos encontrados respecto a esta novela. Por un lado hay cosas que me han encantado y por otro lado unas pocas que no tanto y con las que difiero bastante.
Empezando por aquello que más me ha gustado, la prosa de la autora. Me parece increíble que Clara Cortés con tan solo 18 años (mi edad) sea capaz de escribir una novela tan bien. Tiene una prosa maravillosa y parece una autora muy experimentada. Es fascinante y a la vez demuestra que tiene un gran futuro por delante si sigue escribiendo. Una de las mejores autoras jóvenes (en cuanto a prosa) que he leído en mi vida. 
Los personajes de la novela también me han encantado. Me han gustado porque se salen del tópico y porque tienen una caracterización trabajada. Tanto la protagonista como su hermana son personajes muy buenos, con una profundidad tremenda y que dan vida a la trama. Incluso Simon, que es un personaje más secundario, está muy bien trabajado y caracterizado.
En cuanto a trama, quizás he visto Al final de la calle 118 algo floja. Creo que es una trama muy básica y que más bien la novela se centra en el conflicto interno que produce a la protagonista las condiciones familiares en las que ha nacido y crecido. Pero aún así había partes de la novela que creo que necesitaban algo más, que pedían más y que estaban algo vacías.
Lo más interesante de toda la obra es el personaje de Rachel, personaje por el cual tengo sentimientos encontrados. Es un personaje muy muy diferente a lo que estamos acostumbradas. Es prostituta y quizás sea eso la trama fundamental de la novela puesto que la vida de la protagonista gira en torno a su hermana y al hecho de querer cambiar que sea prostituta.
Aquí es donde viene mi debate interno con el enfoque que le da la autora a la prostitución. Lo que menos me ha gustado de todo es este enfoque, de hecho no me ha gustado nada. La novela da la sensación de que la prostitución no es un trabajo honrado y que hay que huir de ella y cambiar a las personas que sean prostitutas. Básicamente esto es lo que intenta hacer la protagonista todo el tiempo que no hace más que infravalorar el trabajo de su hermana y juzgarlo.
Aquí llegamos a tierras pantanosas porque dependiendo de cómo cada una veamos la prostitución tendremos un concepto de la novela u otro. Para mí la prostitución legal es un trabajo honrado del que no hay que huir ni infravalorar. No digo que la autora no tenga esa concepción (de hecho no tengo ni la menor idea sobre qué piensa de la prostitución), pero Al final de la calle 118 parece un juicio de valores hacia la prostitución. No me gusta el enfoque que se le da y da la sensación de que tener una hermana que trabaje como prostituta es algo negativo y de lo que hay que avergonzarse. Rachel es además una prostituta legal y nadie la fuerza a ser como es (más allá de las condiciones de su vida que la han llevado a trabajar demasiado joven) y por ello personalmente me hubiera encantado ver más bien una defensa a su honradez y valentía más que un juicio de valores.
Tratar el tema de la prostitución es algo complicado en cualquier situación y creo que la autora ha tenido mucho valor al escribir sobre el tema. El único problema es que tenemos dos concepciones diferentes de la prostitución,
Por lo demás Al final de la calle 118 es una novela que está muy bien escrita, con un ritmo normalillo, con unos personajes interesante  y que muestra a una escritora a la que le queda un buen futuro por delante.



-2/5-

Una novela interesante pero floja.
Me ha gustado, pero no como esperaba.

-Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.







14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A pesar de que no te haya gustado tanto como esperabas, yo tengo muchísimas ganas de leerlo ^^ He leído otras opiniones y parece que todos coincidís en la forma de escribir de la autora; y sí, es increíble que una chica de 18 años pueda escribir tan bien :3 Así que espero leerlo pronto y que me guste :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. El libro me llama mucho, tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace poco y la verdad es que me gustó bastante,es una historia que será difícil de olvidar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro no me llamaba la atención hasta que no han aparecido las reseñas... Ahora cada vez me llama más jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña, he visto el libro, pero ni siquiera sabía de que iba. un tema delicado y como has dicho depende de la opinión de cada uno. Espero leerlo pronto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. No sé, no me termina de enamorar..
    de momento lo dejo pasar
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado, pero también lamento que te haya decepcionado un poco (si es que se puede decir de esa manera).
    Tengo muchas ganas de leerlo y todas las críticas que he visto, no hacen más que aumentar mis ganas :D
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola May,
    a mi la historia me ha gustado pero el final me ha parecido exagerado, tanto drama
    no me gusta nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leer este libro, pero el tema de la prostitución me hecha un poco para atrás
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero leer aunque por el tema de la prostitución no sé qué me parecerá.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo porque he leído muy buenas críticas, y como a ti eso del tema de la prostitución me llama, espero no tener esos sentimientos encontrados como te a pasado a ti, besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, May!

    No descarto leerlo en un futuro, por ahora no entra en mis planes comprarlo.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Quiero leerlo para ver qué tal, pero no me espero gran cosa. Me da esa sensación... Y por lo que he visto en tu reseña, veo que no me equivoco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me llama mucho, pero la portada me encanta!! Una reseña maravillosa! Muchos besos

    ResponderEliminar