Entre tonos de gris #Ruta Sepetys


Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva 
Páginas: 287
ISBN:  9788415120254
Formato: Tapa blanda con solapas


Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. 
Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?


Cuando la policía secreta soviética entró en la casa de Lina, ésta no se imaginaba cómo su vida iba a cambiar de un día a otro.
Cuando metieron a Lina y a su familia en un vagón de tren con muchísimas más personas, ésta no se imaginaba cuánto tendría que luchar por sobrevivir.
Cuando Lina llegó a un campo de concentración, ésta no se imaginaba hasta qué punto llegaría a ser difícil vivir.

Entre tonos de gris es una novela terriblemente desgarradora que plasma la barbarie a la que fueron sometidos los pueblos rusos durante el gobierno de Stalin. En concreto esta novela nos muestra cómo trasladaban a las personas que estaban en contra del gobierno a Gulags -campos de concentración- donde trabajaban horas y horas, donde eran a veces torturados y morían o bien por las malas condiciones en las que vivían o bien siendo fusilados.
Quería leer a Sepetys porque había escuchado maravillas sobre ella y todo el mundo me la recomendaba. Por ello empecé este libro con unas expectativas altísimas y reconozco que las ha superado.
Entre tonos de gris es una obra maestra. Una novela que está escrita de una manera increíble y que traslada todas las emociones de la protagonista al lector. Es una novela con una prosa magnífica y cuyas descripciones están muy bien trabajadas. Ruta Sepetys tiene una pluma maravillosa que me ha dejado asombrada.
Si bien las novelas que tratan sobre estos temas suelen tocarme la fibra sensible y por ello no me gusta leerlas, me alegro muchísimo de haber leído Entre tonos de gris porque ha sido una de las mejores lecturas de este año.
"Conforme el frío se iba colando en las chozas, la generosidad también se fue congelando."

Es una novela que manifiesta de una manera muy buena una de las muchas barbaridades que llevó a cabo Stalin -con apoyo de Estados Unidos- en la Unión Soviética. Además la autora nos mete en un Gulag de la mano de Lina, un personaje joven e inocente que encarna a muchas de las jóvenes que pasaron por esos campos y que allí perecieron.
Lina es un personaje que desgarra al lector y que le transmite todas sus emociones. Es un personaje inocente y bueno, que se preocupa por su familia y que descubre poco a poco el mundo cruel en el que ha nacido. Es un personaje muy bien creado y tratado por Sepetys que hace que el lector empatice con la historia. 
"¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo."

Entre tonos de gris es una novela además muy bien documentada. Cada sitio, cada nombre y cada fecha está trabajada. 
En resumen, Entre tonos de gris es una novela increíble. Una novela que en menos de 300 páginas te hace sufrir y te abre los ojos a una realidad que parece que hemos olvidado. Es una novela maravillosa, que emociona y transmite un gran cúmulo de sentimientos.
Una novela para todo tipo de lectoras e imprescindible.

-5/5-


Una novela de lectura obligatoria.
Desgarradora, cruel, real.








15 comentarios:

  1. Hola^^
    Le tengo mil ganas al libro, pero antes leeré el otro libro de la autora, que lo tengo pendiente, a ver que tal está.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara, no sueles dar 5 florecillas a cualquier libro. Yo me llevé una pequeña decepción, me esperaba más... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantaría poder leer este libro dentro de poco. Yo también he oído maravillas de la autora, pero es que además la novela histórica me gusta mucho, y más si está bien documentada. El tema de la guerra también me llama bastante, y por el momento todas las novelas que he leído sobre ella me han gustado. Me han encantado los fragmentos que has puesto :) Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola May,
    La tengo en mi wishlist desde hace mucho, tengo que hacerme con ella porque lo tiene todo para que me encante >_<
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es una lectura preciosa y muy cruda, recuerdo que cuando la terminé estuve como media hora llorando a moco tendido xDD

    Un beso, May ♥

    ResponderEliminar
  6. Pues nunca habría dicho q es tan buena..
    igual me animo, me has sacado el gusanillo
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Hello!!
    Tiene pinta de ser una novela que me puede gustar. No sé, por lo que cuenta es parecido a la historia de Anna Frank, solo que Lina y su familia no pudieron esconderse.
    Me lo apunto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Oh después de esta reseña solo me queda leerlo jaja
    Hace meses que ronda entre mis pendientes.
    Gracias por la reseña
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro más que ganas e leerlo, me da mucha curiosidad... He visto muchas cosas buenas sobre él, así que lo más probable es que tarde o temprano, lo lea.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro mucho de que te haya gustado tanto :D

    ResponderEliminar
  10. Esta novela hace unos años me llamaba la atención pero ahora ya no me apetece leerla y eso que la pones muy bien pero no sé....ahora no me atrae pero no la descarto.

    ResponderEliminar
  11. Creo que esta novela es una de las que más me han gustado este año, consiguió hacerme llorar mil veces y empatizar con cada uno de los personajes, una novela maravillosa e imprescindible =)!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, aunque como a ti, no me gusta leer este tipo de libros por que me toca la fibra más sensible de mi :P

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa^^ no es la primera reseña que leo tan positiva!! de momento la dejo pasar por la acumulación extrema que tengo... pero no la descarto!!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Hola, me acabo de crear un blog literario juvenil donde ya esta publicada mi primera reseña os invito a que os paseis
    ⇨lecturastraslecturas
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Me compré una edición limitada super bonita, es en tapa dura, sin solapas, con separador de tela y por 4.95€. Estoy deseando leerlo!

    ResponderEliminar