Cenizas #Ilsa J. Bick


Título: Cenizas
Saga:  Cenizas #|
Autor: Ilsa J. Bick
Editorial: Nocturna
Páginas: 512
Formato: Rústica con solapas





Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos


Alex ha perdido la esperanza por completo, su tumor cerebral parece no tener remedio. Por eso se embauca en una aventura en el bosque.
Pero cuando está allí lo que ocurre se escapa a su entendimiento. Hay como una onda explosiva, la gente empieza a morir y aparecen zombies.
¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué ya no nota el tumor?

Cenizas es la primera parte de una trilogía que lleva el mismo nombre. Es una novela post-apocalíptica con una ambientación interesante y con una idea general que me ha gustado mucho. Empecé a leerla sin saber qué esperar de ella, el tema zombies me gusta mucho pero lo cierto es que la contraportada y la portada no me llamaban demasiado la atención. Sin embargo, me ha sorprendido positivamente.
Por un lado me ha gustado mucho la ambientación de Cenizas porque, si bien es cierto que es muy tópica, está muy bien descrita y sitúa perfectamente a la lectora en la historia. Es muy tópico el bosque post-apocalíptico -por no hablar del tema de los zombies en sí- pero la autora le da a todo un lavado de cara. Los zombies ya no son lo que eran y lo convierte en algo original e innovador. Esta punto me ha gustado mucho.
También me ha gustado el ritmo trepidante que tiene y cómo la novela absorbe a la lectora. Me enganché desde el primer momento y leí las 200 primeras páginas en una hora a las tres de la madrugada. No podía parar de leer y cuando lo hacía era porque tenía que dormir o debía dejarlo por alguna razón. Porque sinceramente, esta novela me ha atrapado muchísimo.
Lo que más me ha gustado ha sido la primera mitad de la misma porque a partir de la segunda todo empieza a decaer un poco. Las cosas pasan demasiado rápido, la trama da un giro extraño y no terminó de convencerme.
Hay detalles que se me han quedado fuera de lugar. Por ejemplo, el tumor cerebral de Alex lo veo fuera de lugar y poco necesario. La protagonista no necesitaba ese tumor y se queda descolgado en la trama. Me parece añadirle un drama absurdo que está de adorno en la novela.
Los personajes tampoco los veo muy bien trabajados. Alex es muy plana, Tom y Ellie tienen poca profundidad. Espero que esto cambie en las próximas novelas.
El tema de los zombies me gusta mucho y me encanta cómo están tratados en esta novela y qué explicación va dando a todo la autora. Me ha gustado, lo he disfrutado muchísimo y me deja con ganas de saber más de esos zombies.
En resumen, es una primera parte de trilogía buena, que tiene un ritmo increíble, que me ha atrapado como no lo ha hecho ninguna otra novela en mucho tiempo, que tiene ciertos detalles que espero ver mejorados en su segunda parte y que me ha dejado con ganas de mucho más. Si os gusta la literatura post-apocalíptica y los zombies, esta es vuestra novela.




-4/5-


Una primera parte de trilogía trepidante.
Muy recomendable si te molan los zombies.
-Gracias a Nocturna por el ejemplar.





7 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Me alegra que te haya gustado mucho el libro!! A mí me encanta!!
    Tengo que decir que el tumor de Alex tiene un por qué. Aunque ya se deja entrever en este libro, cobra un poco más de importancia en el segundo ya que es importante que ella estuviera en esa situación.
    A mí los personajes sí que me parecieron trabajados y muy completos, por eso disfruto mucho de la historia de la protagonista. La continuación da más importancia a Rule (la parte de este libro que menos me gustó) y, para mi gusto, decae un poco. Pero merece la pena leerlo.
    Yo estoy deseando que salga ya la tercera parte, pero hasta el año que viene nada.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando salió me llamaba la atención por el tema de los zombies pero ya tenía algo olvidada esta novela, aun la quiero leer pero cuando esté la trilogía completa.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me llama mucho la atención, me lo apunto :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado este inicio de trilogía aunque los personajes te hayan parecido poco perfilados :P Yo todavía no he leído este libro pero espero poder hacerlo pronto (y antes conseguirlo en físico claro...) aprovechando que no he leído nada aún sobre zombies y creo que este libro puede ser un buen inicio :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo han recomendado, pinta bien aunque de momento no me apasiona
    lo apunto y a ver cuando lo leo
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Pues la trama me llama mucho, y por lo que te ha gustado, me han entrado muchas ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola May!

    Tengo muchas ganas de leer este libro y con tu reseña han aumentado.

    Un beso :D

    ResponderEliminar