La Reina Roja #Victoria Aveyard


Título: La reina roja
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesí
Páginas: 474
Formato: Rústica con solapas







«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.


La Reina Roja es una de las novelas distópicas más aclamadas últimamente y que va a explosionar -si no lo ha hecho ya- porque se va a hacer película muy pronto. Es una novela con un ritmo trepidante y ágil, con una trama interesante y, sobre todo, con una protagonista que tiene una voz única y diferente y que se alza como bandera feminista dentro de la literatura distópica. Una protagonista luchadora y agresiva, que arrasa allá por donde pasa.
Por dónde empezar a hablar de La Reina Roja. Sin duda mis expectativas eran muy altas cuando comencé la lectura y, sin duda también, ha cumplido esas expectativas. Ha sido una novela que me ha gustado muchísimo en muchísimos aspectos, aunque también le he visto ciertos puntos negativos.
Quizá empezar por la forma y el estilo sería lo mejor. La Reina Roja es una novela juvenil con una pluma sublime y con una forma narrativa muy bien trabajada y un estilo que la ponen, para mí, por encima de otras distopías cuyas tramas me han gustado más pero cuyos estilos no llegan a la altura de La Reina Roja. Es una novela muy bien profundizada, con unos perfiles políticos y unos personajes que parecen salidos del mundo real y con unos entramados increíbles. Me ha encantado todo el mundo que crea Victoria porque te va metiendo en él poco a poco y cuando acabas la novela te das cuenta de lo muy bien trabajada que está la ambientación y lo mucho que aporta a la trama.
Probablemente lo que menos me ha gustado de la novela es que toma tópicos e ideas de otras novelas y las hace suyas. Por ejemplo, la manera de elegir candidatas para el rey -tipo La Selección-. Es una manera totalmente diferente y lo que se busca en la futura reina no tiene nada que ver con lo que se busca en La Selección, pero es el mismo planteamiento con un lavado de cara. Me ha decepcionado encontrar algunos paralelismos con otras novelas. Pero a la vez me ha gustado ver que la autora hace suya cada idea que toma o que se parece a otra.
Otra cosa que me ha fascinado de La Reina Roja es el personaje de Mare. Mare es una de las voces femeninas más interesantes que he leído en mucho tiempo. Es un personaje muy feminista y con ella La Reina Roja consigue feministizaz la novela distópica. Aquí las mujeres no se quedan en conquistar a un rey, sino que luchan en primera línea de guerra, sacan todas sus armas y no dejan que nadie las salve. Me encanta porque La Reina Roja muestra una sociedad totalmente diferente a la nuestra, donde las mujeres están al mismo nivel que los hombres y el patriarcado no existe. De hecho, me encantó ver que la reina era muchísimo más importante que el rey y su giro final me impactó muchísimo porque se muestra la relevancia que tiene el papel de la mujer en La Reina roja.  Mare es una protagonista muy fuerte y con una voz única, que rompe estereotipos machistas y patriarcales de la literatura juvenil y que, para mí, marca un antes y un después en la literatura distópica.
Sin duda también me ha encantado la originalidad con la que juega Victoria al montar la sociedad dividida entre Rojos y Plateados. Aunque creo que se queda un poco en el aire y se podría haber profundizado más en el tema. Pero me ha gustado muchísimo, me parece muy original y me encanta el toque místico que tienen los Plateados.
La trama de La Reina Roja me ha gustado bastante aunque se me ha quedado algo corta y me hubiera gustado ver más en el primer libro. No hay demasiados giros, pero los que hay te dejan con el corazón en la boca y la trama mejora giro tras giro. Para mí el final ha sido totalmente inesperado y me ha encantado la resolución final y dónde lo deja la autora para el próximo libro.
En resumen, La Reina Roja ha sido una novela que me ha gustado muchísimo, que ha roto con estereotipos y tópicos machistas, que feministiza muchísimo la literatura juvenil, que tiene una protagonista con una voz única que rompe muchísimos roles de género y que tiene un final que te deja con muchísimas ganas de más. Si te gustan las distopías no puedes perdértela.

-4/5-


Una novela distópica que rompe con roles
y que marca un antes y un después.

-Gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar.





10 comentarios:

  1. Oh dios, voy a ser la única persona del mundo mundial a la que no le ha gustado este libro x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nosotros ya tenemos la novela y estamos empezando a devorarla. Hemos leído muchas reseñas y todas hablan estupendamente de ella, además nos llama mucho la originalidad de su trama.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. En un primer momento no me fijé en esta novela pero a raíz de las reseñas cada vez me apetece más.
    No he leído prácticamente ninguna novela del estilo - Los juegos del hambre y poco más - así que eso que "pilla" de otras historias no me molestará demasiado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leerlo, le venía siguiendo la pista. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hoola May! Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, de verdad. Me alegra mucho que te haya gustado y espero hacerme pronto con ella:D Muy buena reseña

    Un beeso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que ganitas le tengo! Y mas con las reseñas que estais haciendo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a este libro. A ver cuando me llega.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que me enteré de su existencia, espero que llegue pronto a Argentina :)
    Flor.

    ResponderEliminar
  9. Hola May!!

    Yo no veo la hora de hacerme con este libro, me llama muchísimo la atención *.* Aunque el tema de los tópicos e ideas de otras novelas puede que me chirríe a la hora de leerlo, estoy segura de que me va a encantar, tanto la trama como su protagonista =)

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy deseando leer este libros, suena muy interesante.
    No quiero molestar, pero si ves este comentario, ¿Te pasarías por mi blog?
    Te dejo la dirección por si acaso http://1000librosmasnosonnada.blogspot.com.es
    Como aun estoy empezando, no tengo seguidores, ¿Tu cómo llegaste a donde estas ahora?
    Un gran beso.

    ResponderEliminar