El arte de ser normal #Lisa Williamson

Título: El arte de ser normal
Autor: Lisa Williamson
Editorial: Planeta
Páginas: 416
Formato: Rústica con solapas






David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. 

El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. 

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!

¿Qué significa para ti ser normal?

El arte de ser normal es una novela juvenil que trata el tema de la transexualidad y que cuenta con una historia con giros muy buenos. Es una novela muy bien escrita, con una prosa bonita y unos personajes muy bien cosntruidos. Si bien ya la portada da a entender de qué trata la novela, no solo se centra en el tema de la transexualidad sino que toca otros como la violencia de género, el alcoholismo, los problemas de cualquier adolescente y el bullying. En sí es una novela cargada de valores y que hace reflexionar.
Como digo si por algo se caracteriza esta novela es porque trata diversos temas que me parecen muy importantes y que hacen reflexionar. La pobreza y el abandono, por ejemplo, es uno de los temas que tienen más peso en la novela por uno de los dos protagonistas. Y además nos hace ver cómo la situación personal y el contexto en el que vivimos influyen en todas nuestras acciones diarias. El hecho de ser pobre y estar abandonado hace que Leo sea un niño conflictivo y que tenga salidas de tono que no son normales, por ejemplo.
La historia de El arte de ser normal se construye alrededor de dos protagonistas. Ambxs nos cuentan su historia como narradores homodiegéticos (ya que son actantes directos en la obra) en primera persona. Lo que hace que nos transmitan muchísimo más todo el cúmulo de emociones que sienten día a día por su condición de género. Se va alternando la narración de uno y otro y suelen narrar varios capítulos seguidos. Me gustó mucho el tipo de narrador elegido para la novela porque nos acerca más a la situación de los protagonistas.
Tenemos dos protagonistas que parecen muy diferentes y que al final resultan no serlo tanto. Ambos son personjes redondos, que nos sorprenden, nos emocionan y tienen muy buenos giros. David es el personaje más predecible, mientras que Leo guarda toda una sorpresa muy inesperada.
En sí la novela no es para nada predecible. Me gustó muchísimo que no se centrara en una historia de amor sino que se centre en la evolución de una joven transexual y en cómo afronta el serlo día a día. Y no solo su evolución, sino el de todos los personajes que lo rodean y tienen que hacerse a la idea. Además me gustó que los personajes fueran tan reales y que ambos protagonistas no sean para nada predecibles.
La novela se lee muy rápido, no tiene una lectura muy fácil porque es densa y la autora nos contextualiza mucho para entender bien qué es la transexualidad. Pero lo hace a la perfección, dejándonos ver cómo evoluciona una persona transexualidad que es consciente de su género.
Me ha gustado muchísimo poder leer al fin una novela que trate el tema de la transexualidad. Si bien es cierto que últimamente algunas editoriales apuestan por los conflictos de la orientación sexual, esta es la primera novela que puedo leer con un protagonista transexualidad. La comunidad LGTBI* no está para nada asumida en la literatura, y si bien la comunidad gay es la más normalizada en la misma; la transexualidad sigue siendo un tema marginal. Evidentemente, no ya en la literatua, sino en la sociedad actual.
Es una novela muy buena, muy bien escrita, que normaliza la transexualidad, nos muestra cómo la afronta una joven de quince años y está cargada de valores. Una lectura imprescindible.

-5/5-

Una novela real, cercana y que aborda la transexualidad de manera sublime.
Imprescindible.

-Gracias a Planeta por el ejemplar.




6 comentarios:

  1. Hola May!
    tengo muchas ganas de leer este libro y con tu opinión aún más
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :D Pues no me llamaba mucho la atención, pero después de tu reseña quizá le de una oportunidad, puede que me guste :) Un besin!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo le tengo muchísimas ganas a esta novela desde que vi esa portada tan simbólica y representativa. Después leí la sinopsis y me entraron aún más ganas de leer el libro *-* Así que estoy deseando leerlo, a ver qué me parece a mi :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno bueno, como para dejarlo pasar!
    Gracias por la reseña, no lo conocía!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola. Supongo que habrá que darle una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tenía muchísimas ganas de leer este libro y con tu reseña me estoy impacientando más jajajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar