Orgullo y prejuicio #Jane Austen


Título: Orgullo y prejuicio
AutorJane Austen
Editorial: Austral
Páginas: 352
ISBN: 978-84-670-096-06
Formato: Edición especial bicentenario, tapa dura, de bolsillo.
Precio: 19'90€ 

<<Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, en posesión de una notable fortuna, necesita una esposa>>.

Así comienza la novela que Jane Austen empezó a escribir con solo veinte años y que, sin duda, es la más célebre de la autora. Publicada en 1813, pero desarrollada en los últimos años del siglo XVIII, narra la vida de una familia residente en la campiña inglesa, cerca de Londres, a la que dan alegría y emociones sin fin las cinco hermanas Bennet: Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia, todas ellas en edad casadera. Multitud de personajes salpican esta historia plagada de tramas y malentendidos, aunque, sin duda, la más atractiva es la difícil relación amorosa entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.


Elizabeth es la segunda hermana de cinco, vive en una familia de baja clase social, tiene una madre avariciosa que sólo quiere casar a sus hijas con un hombre de mucho dinero y un padre totalmente diferente que sólo quiere que sus hijas sean felices y se casen por amor.
Jane es la hermana mayor y la mejor amiga de Elizabeth. Un día conoce a Bingley, un joven divertido que posee más dinero que ella y que en seguida parece enamorado de Jane. 

<<Yo siempre he pensado que la poesía es el alimento del amor>>.

Por otro lado Elizabeth conoce a Darcy, un hombre cuya inteligencia, soberbia y vanidad lo hacen insoportable. A pesar de compartir el amor por la lectura y la misma capacidad a la hora de hablar, Darcy habla mal de ella por su estatus social con Bingley.
Junto a esto cuando parece que la relación entre Jane y Bingley va a mejor, éste le hace llegar una carta disculpándose por su inesperada marcha. 
Elizabeth y Jane no entienden nada y además les llegan malos rumores tanto de la razón de la marcha de Bingley como del señor Darcy.

Orgullo y prejuicio es una de las novelas más conocidas y con mejores opiniones del mundo. Una novela que se desarrolla en una época completamente diferente a la nuestra y probablemente de ahí el interés que sigue suscitando hoy en día.
Jane Austen nos sumerge en una historia basada en una época real, donde las familias se preocupaban de casar a sus hijas con quien debían para no morir de hambre. Las descripciones y el ambiente en el que nos mete Austen se palpa en cada página, incluso se entiende la relación de las familias. Quizás todo esto se debe a que Jane era la séptima hija de una familia numerosa y eso la impulsó a crear a los Bennet.
Los personajes de la novela son muchos, pero principalmente Elizabeth que es con quien más he conectado. De todas las hijas es la favorita de su padre y la menos favorita de su madre, algo que crea muchas contradicciones entre ambos progenitores. Me gusta su desarrollo a lo largo de la novela pero no se ve de forma clara cómo empieza a enamorarse del señor Darcy, ya que de pronto empieza a decir que es así.
Otro personaje es Jane, que para mí representa un papel muy importante en la novela ya que es el apoyo de la protagonista, además de añadirle una buena historia con Bingley.
Tanto Bingley como Darcy me gustan y su amistad hace más entretenida la historia de amor que tienen con cada una de las hermanas. En especial Darcy que parece ser un orgulloso, vanidoso y egoísta y en el fondo no lo es. Ahí Jane Austen nos demuestra que las apariencias engañan y que la educación y forma de vida que recibimos marcan nuestra forma de ser.
La novela es muy entretenida y llamativa. Lo que más me ha gustado ha sido la época donde se desarrolla y el estilo de vida que llevaban. Aunque hay veces que se hace pesada porque le da mucha importancia a cosas irrelevantes cuando el lector lo que quiere es seguir el hilo de Elizabeth y Darcy.
Me ha impresionado la prosa de Austen, sus frases y sus palabras. Escribía de una forma ingeniosa y sin duda controlaba el lenguaje.
Lo peor para mí ha sido la edición, ya que las de bolsillo me agobian un poco a la hora de leer porque no me dejan respirar bien, la letra es pequeña y pegada y a esto añadidle la concentración que requiere la novela de por sí.



-4/5-

La forma de escribir de la autora te dejará maravillado.
Es una novela que hay que leer para poder opinar.

-Gracias a Espasa por el ejemplar

33 comentarios:

  1. Sin duda es una novela fascinante. Es una de mis favoritas porque el estilo de Jane Austen es único. No he leído más libros suyos, pero Orgullo y Prejuicio me tiene enamorada. Lo leí hace mucho y lo he vuelto a leer hace unos meses.
    Me encantan tanto Elizabeth como Darcy. Y me gusta mucho cómo la autora nos transmite la importancia de no juzgar de antemano hasta conocer a la persona.
    Muy buena reseña.
    La portada de esa edicción me tiene enamoradita *0*
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  2. Por dios que ganas tengo de probar algo de Austen.
    Sobre todo ver eso, la ambientación de otra época. Este libro lo voy a leer si o si, más tarde o más temprano, pero lo voy a leer jaja
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé a ver la película ya que el otro día la echaron en la tele pero no la terminé de ver :S Tengo muchas ganas de leerme el libro, a ver si lo tienen en la biblioteca ^^

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Wow! La verdad es que oí hablar de este libro, pero no me llamaba demasiado la atención... Ahora la verdad es que me ha llamado la curiosidad, asi que gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Parece chulo, aunque como no lo he leído no puedo opinar ;)
    Besooos

    ResponderEliminar
  6. Tengo justo la misma edición que tú, si no me equivoco, la que viene con la peli y está ahí pendiente.
    ¡En cuanto tenga un rato cae! Pero es que tengo 11 libros pendientes :_:

    ResponderEliminar
  7. No sé a que esperar, tengo el libro en la estantería, espero leerlo pronto, gracas por la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo esta es una de mis novelas favoritas, ya lei el libro tres veces, adoro a Mr Darcy. besos

    ResponderEliminar
  9. no dejo de ver este libro ultimamente por la bloggosfera y yo tengo pendientisimo hace años leer algo de esta autora.
    tengo en mi estanteria el de "sentido y sensibilidad", asi que a ver si me animo, porque lo que contais de jane austen es siempre maravilloso.
    me alegro que lo hayas disfrutado.
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Es una novela maravillosa.
    Lizzy es genial, inteligente y sarcástica. Y Darcy... lo amo.
    Me alegro de que te haya gustado.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero leer desde hace tiempo, todo el mundo dice maravillas de él, y bueno, también quiero leerlo porque sí. Me encanta mi elocuencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Mayyyy, siempre he querido leer este libro, pero sinceramente nunca he tenido el momento (y las ganas) para adentrarme en sus páginas. Tal vez este verano le dé una oportunidad.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es una novela indispensable.

    ResponderEliminar
  14. A ver cuando tengo la oportunidad de leerlo, que le tengo muchas ganas y me gustaría empezar (por fin) a leer algunos clásicos. :)
    ¡Es que las ediciones de bolsillo son el mal! xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de los clásicos que aún no hemos podido leer :)
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola May!

    ¡Amo 'Orgullo & Prejuicio'! Es una de mis novelas favoritas, por no decir mi predilecta hahahaha Me encanta todo de ella: la prosa de Austen, los personajes protagonistas, los espacios en los que se ambienta la novela...; absolutamente todo. Me alegro que te haya gustado tanto como para ponerle un cuatro sobre cinco, de verdad. Es una obra que merece muchísimo la pena :')

    Por cierto, te acabo de seguir ;)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la edición *_* pero como ya lo tengo me quedo sin ella D:
    A ver si lo leo
    besos corazón <3

    ResponderEliminar
  18. oooh me encantó!! y la portada de esta edición me encanta ♥

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  19. Nunca la he leido...pero la peli no me cansaria de verla

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Esta en mi lista de clásicos por leer desde hace tiempo, pero al final pasan los años y no lo leo, siempre lo dejo para "luego". A ver si ahora que he leido la reseña y me han entrado ganas voy a por el a la biblioteca.

    Un saludo!

    Ilwën

    ResponderEliminar
  21. Me encantó esta novela. De hecho creo que es uno de esos clásicos indispensables.
    También leí su versión con zombies; es cuanto menos, curiosa jajaja

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  22. Es un clásico al que le tengo muchas ganas.
    Espero poder leerlo pronto.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente leerlo! yo intento evitar los libros de bolsillos, sobre todo si son densos porque me ocurre lo mismo que a ti, me agobio mucho. Besos

    ResponderEliminar
  24. Adoro a Jane!!! Me encanta esta autora y como te dije por Twitter, es mi novela favorita. Me alegro que te haya gustado el libro. Si todavía no has tenido la oportunidad de leer el resto de libros de esta autora, te animo a que lo hagas. Cada uno es especial a su manera y las protagonistas, únicas y rebeldes!!!

    un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  25. Lo leí hace poco y me encantó ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapetona!!!!

    Vivo enamorada de este libro desde que lo leí jajaja Ahora quiero ponerme con Sentido y sensibilidad ^^ La película le he visto mil veces, a ver qué tal el libro jeje

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  27. Es una de mis lecturas de este verano!

    Besooteesss ^^

    ResponderEliminar
  28. Es un libro maravilloso!
    Un besito wapa.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, uno de los clásicos de Jane Austen. Me gusta mucho este libro y la adaptación al cine no está demasiado mal, tengo muchas ganas de volver a Austen. Sólo he leído tres libros y me gustaría leer más. Un beso May.

    ResponderEliminar
  30. Es una de estas novelas que quiero leer desde hace tiempo pero después nunca me animo xD Pero algún día lo leo fijo.

    ResponderEliminar
  31. Tengo ganas de leer un buen clásico, así que es posible que este sea el próximo.. Además como tu dices tiene una edición preciosa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Hola,yo no lo e liedo,pero quiero leerlo,ya que es un clasico y no e leido casi clasicos.

    ResponderEliminar
  33. Justamente el otro día me llegó a casa este librito, ya que tanto leer sobre él ha hecho que lo desee aunque haya visto la seria unas cinco veces y la película tropecientas! jeje a ver que me parece el libro!

    Besos =)

    ResponderEliminar