After 4: Amor infinito #Anna Todd


Título: After 4: Amor infinito
Autor: Anna Todd
EditorialPlaneta
Páginas: 576
ISBN: 9788408138365
Formato: Tapa blanda con solapas

El amor de Tessa y Hardin nunca ha sido fácil, pero cada desafío que han afrontado ha hecho su unión más y más fuerte. Pero ¿podrán afrontarlo todo? Cuando la verdad sobre sus familias sale a la luz, Tessa y Hardin descubren que, en el fondo, no son tan distintos como creían… Tessa ya no es la chica buena, simple y dulce que llegó a la universidad, y él no es el chico cruel y malo del que se enamoró. Ella pronto se da cuenta de que es la única que lo entiende. Es la única capaz de calmarle... él la necesita. Pero el secreto que esconde es tan grande que Hardin se aleja cada vez más de todo y de todos, incluso de la que parece ser su alma gemela… 


Tessa y Hardin han llegado al límite. Su relación va a explotar de un momento a otro y ambos lo saben. Aún así siguen intentándolo. Se pelean y reconcilian cada rato y cada vez es más insostenible lo que tienen.
¿Qué pasará con ellos? ¿Cuántos secretos familiares les queda aún por descubrir?


After 4 es la última entrega de la tetralogía After. Como sabréis After empezó como un fanfic de One Direction en Wattpad que pronto se hizo viral y tuvo muchísimos seguidores. Por eso se publicó en papel (con grandes cambios y retoques según tengo entendido) y eso ha hecho que la tetralogía se haga incluso más famosa y tenga más seguidores. Las anteriores novelas de After me gustaron mucho dentro del género en el que están. Esta cuarta me ha decepcionado un poco y ha dejado mucho que desear.
Empezando por el género de After siempre comento que está en el género juvenil vacío de contenido literario pero con una gran capacidad de enganche para hacer que la gente joven empiece a leer. Ese es sin duda el valor más importante que veo en esta saga. After 4 también cumple esta función, pero deja mucho que desear.
La trama de After se me hizo pesada ya en esta cuarta parte. La relación entre Tessa y Hardin está ya tan quemada y tan vista en las anteriores entregas que en esta el lector se aburre con ellos. Es lo de siempre y es totalmente predecible todo lo que ocurre. Si bien en las anteriores entregas tenía su punto las peleas que mantenían y las rupturas por las que pasaban, en esta cuarta parte ya está demasiado visto.
Aún así After 4 engancha bastante, tiene ese punto que tienen todas las novelas de la tetralogía. Pero decepciona su trama y algo más, su final.
No me han gustado nada las cien últimas páginas de la novela. Me parecen bastante malas, tienen un ritmo frenético y de pronto ocurre todo lo que no ha ocurrido en cuatro libros. No me gustan los saltos en el tiempo, no me gusta que ocurra todo del tirón, no me gusta cómo acaba y no me gusta cómo está escrito.
El final me ha parecido mal escrito y mal sobrellevado. Es increíble que en toda la saga no pase nada más que peleas entre Hardin y Tessa y que de pronto en cien páginas pasen miles de cosas que hubieran ocupado cuatro libros enteros.
Respecto al machismo en estas novelas. Me parece mucho MÁS importante el machismo que se desprende del ambiente en el que se encuadra la novela que Hardin en sí. Me parece machista que Tessa y la pareja del padre de Hardin solo se preocupen por hacer pastelitos y limpiar; que Tessa no se sienta una mujer independiente ni completa sin su novio; que Hardin controle cada cosa que haga y parezca normal y, sobre todo, que se refleje una sociedad heteropatriarcal normalizada y que se transmita a las generaciones jóvenes actuales.
Al final el problema, bajo mi punto de vista, ya no es el personaje de Hardin en sí, sino la normalización de un conjunto de cosas que crean una sociedad en la que la mujer está sometida y reducida a una serie de tareas entre las que se encuentra peinarse, estar guapa, limpiar y hacer pasteles.
¿Me parece Anna Todd machista? Creo que Anna Todd es tan poco feminista como casi todas las mujeres a las que nos educan en una sociedad heteropatriarcal. No es justo culpar a las mujeres de ser machistas. Nosotras NO creamos esta educación y nosotras NO queremos ser sometidas. Nunca he estado de acuerdo con el hecho de que las mujeres somos machistas. Toda mujer que abre los ojos se vuelve feminista y busca la igualdad. Y sí, la novela que ha escrito Anna Todd es MUY machista en MUCHAS cosas; pero no entremos en si Anna Todd lo es o no. 
El problema de todo esto es que no solo existe en After, sino prácticamente en toda la literatura juvenil. En toda la literatura juvenil se nos vende el amor romántico y la dependencia de la mujer hacia el magnífico y encantador hombre del que se enamora. 
En resumen, la saga After es sin duda una de las sagas más comerciales que he leído en mi vida. Son novelas escritas (o reescritas) para ser vendidas como churros y no aportar nada nuevo a la literatura. Enganchan mucho, pueden conseguir que mucha gente empiece a leer, pero no tiene un contenido literario bueno ni destacable. Son libros para pasar el rato y entretenerte. Y ciertamente podrían haberse quedado en dos o tres tomos.

-3/5-

Una cuarta parte que deja mucho que desear.

-Gracias a Planeta por el ejemplar.








15 comentarios:

  1. Buf, yo me lei el primero y ya tuve la sensacion de que los tres restantes sobraban. De hecho tengo el segundo en la estanteria pendiente de leer y no me decido porque acabe de estos dos bastante harta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Como ya he dicho más de una vez, a pesar de que me llama la atención esta saga sé que no me gustaría así que de momento dudo que vaya a leerla.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Todavía no he leído esta saga, tengo los dos primeros tomo en mi estantería esperando, asi que he leído un poco por encima para no hacerme spolier jijiji. Pero coincido contigo en que los libros juveniles llegan a ser (y no se si esta es exactamente la palabra) algo machistas, en la mayoría de las historias las chicas siempre terminan necesitando o dependiendo del chico guapo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. El primero me pareció un truño.. así que no creo que siga con la saga
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría comenzar con toda la saga pero es que son libros con taaaantaaas páginas que me da pereza. Un beso grande y te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  6. Con lo bien que ponías las partes anteriores me sorprende esta reseña.
    Es cierto que el machismo está en multitud de novelas y nunca se critica, solo cuando se nota más que en el resto.
    La verdad es que tengo curiosidad de estos libros, puesto que noche leído ninguno jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues gracias por tu reseña y le tengo ganas a estos libros haber si pronto me puedo hacer de ellos...

    un beso...

    ResponderEliminar
  8. Hola, bueno en realidad ni siquiera he leído el primero y no sabía la historia de como se hizo famosa. No tenía idea... solo que aún no me llama y no creo que la lea pronto.
    Gracias por la reseña.
    Kisses

    ResponderEliminar
  9. No pienso leer estos libros por el simple hecho de que transmite una visión machista. Para que la gente empiece a leer esto, casi mejor que no lea, porque para que se crea que lo que mencionas este bien y sea lo mejor... Mejor que se queden quietos, o mejor aún, lean literatura de verdad y no un fanfic machista, que es lo que parece por lo que se comentan en el 99% de las reseñas.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece xD

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Arrrrrrrgggggg. Soy incapaz de terminar el primer libro, lo siento. Todos dicen maravilla de esta serie pero no me gusto nada. Xoxo

    ResponderEliminar
  12. Estoy muy de acuerdo con tu opinion, creo que en el segundo libro ya estaba un poco saturada de tantas peleas entre Hardin y Tessa. Otra cosa que quiero resaltar es el epílogo del cuarto libro, ya que no me gusto nada, todo ocurre DEMASIADO rápido, exactamente lo que tu dijistes; Anna T escribió todo lo que debió ocurrir en 4 libros en como 20 paginas.
    En fin me decepciono bastante.

    ResponderEliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con tu opinion, creo que en el segundo libro ya estaba un poco saturada de tantas peleas entre Hardin y Tessa. Otra cosa que quiero resaltar es el epílogo del cuarto libro, ya que no me gusto nada, todo ocurre DEMASIADO rápido, exactamente lo que tu dijistes; Anna T escribió todo lo que debió ocurrir en 4 libros en como 20 paginas.
    En fin me decepciono bastante.

    ResponderEliminar
  14. PUES YO ME LEIDO LOS 4 Y SI OPINO LO MISMO DEL 4TA ENTREGA Y CONSIDO CON TU PENSAMIENTO, PERO NO HAY QUE NEGAR QUE TE ATRAPA Y QUE DE ALGUNA MANERA SIEMPRE ES EL FINAL QUE ESPERAMOS PORQUE SI FUERA OTRO CAUSARIA UN MAYOR RECHAZO.

    ResponderEliminar
  15. mi me gusto mucho la saga, ahora me estoy leyendo el extra, es cierto que los protagonistas al comienzo te estresan y te dan ganas de entrarte al libro y golpearlos pero así es como son sus personalidades, y a poco a poco van cambiando, te engancha bastante eso sí es cierto, y la portada es preciosa , eso es lo que mayormente llama la atención pero su pluma de la autora es sencilla y fácil de comprender, En pocas palabras, me encanto. <3 <3

    Saludos desde Perú <3 <3 PS: Muy bonito el blog siguue así ☺ ☺

    ResponderEliminar