El chico de las estrellas #Chris Pueyo


Título: El chico de las estrellas
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino
Páginas: 208
Formato: Rústica con solapas








Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte

El chico de las estrellas es la primera novela de Chris Pueyo, uno de los autores -para mí- revelación de este año y que nos trae una historia cargada de emociones, giros y dolor. Una novela que esperaba con muchísimas ganas y a la que temía un poco por mis altas expectativas; pero que ha superado esas expectativas con creces y me ha dejado fascinada por completo.
Chris Pueyo tiene una prosa especial. Así es El chicho de las estrellas, tan especial que nunca he leído otra novela igual. No es especial la historia que cuenta, ni los valores que trasmite, sino la manera en la que todo está contado. He visto críticas que no valoran positivamente el estilo del autor, pero personalmente me ha encantado su estilo y su prosa, tan diferente y especial. Para que os hagáis a la idea Chris nos cuenta su vida en primera persona con muchas referencias directas al receptor y cambiando el nombre de las personas que intervienen en su historia. Nos habla directamente de su infancia, de su adolescencia y de cómo salió del armario. Por ello, El chico de las estrellas está basado en hechos reales vividos por el mismo autor.
Pero todo está contado con una magia especial. Chris utiliza metáforas en cada párrafo y crea belleza donde no la hay. Su manera de escribir es brillante, llega directamente al corazón del lector y cautiva muchísimo con su estilo. Además todo el tiempo aclara que él es El chico de las estrellas y que lo que nos cuenta sobre este personaje es su vida real y su pasado.
Decir que El chico de las estrellas me ha puesto los pelos de punta y me ha emocionado es decir poco. Es difícil expresar el torrente de emociones y sentimientos que me ha hecho sentir el autor con esta novela. He llorado muchísimo y me he puesto en la piel del autor en miles de pasajes. Es increíble cómo Chris sabe coger al lector y con sus palabras meterlo en su piel. 
El chico de las estrellas es una novela que hay que leer lentamente, siendo absorbida por la historia que cuenta. Es una novela dura, con pasajes que muestran la crueldad de una sociedad que no normaliza la homosexualidad y que criminaliza las relaciones no heteronormativas. Es una novela en la que vemos el crecimiento y desarrollo de una persona que sufre una infancia durísima y que durante su post adolescencia es capaz de encontrarse a sí misma y abrirse a los demás.
Me ha gustado muchísimo ver tantas anécdotas de la vida del autor que son cercanas a nuestro día a día. Ver cómo unx se engaña a sí mismo para sentir que encaja en la sociedad y no sentirse discriminado y cómo haciéndolo termina infundiendo dolor a otras personas que se ven implicadas en ese engaño (Lady Madrid -un personaje de la historia-). Creo que Chris sabe transmitir todos esos errores que cometió en su vida (que para mí no son errores sino justificaciones que se daba a sí mismo para encajar y que era forzado a hacerlo por la sociedad más que por sí mismo) y sacar de sus experiencias una enseñanza.
El chico de las estrellas es una novela valiente como ninguna otra. Una novela que rompe con los estereotipos y se lanza de lleno a luchar por la normalización del colectivo LGTBI+ y que además muestra con crudeza el sufrimiento de dicho colectivo por la heteronormatividad patriarcal en la que vivimos.
Además la novela está cargada de valores. Me ha encantado conocer a Chris de esta manera (puesto que es casi imposible que pueda conocerlo de verdad porque vivo muy lejos de Madrid) y leer este libro me ha hecho darme cuenta de la gran persona que es. Me ha encantado cómo ha tansmitido valores que para mí son tan importantes como el respeto a la comunidad LGTBI+, la normalización de la misma, la amistad, el feminismo (el personaje de su madre es clave en este tema)... 
Novelas como El chico de las estrellas son las que deberían formar parte de las lecturas obligatorias de los institutos, de las listas de los más vendidos y de las favoritas de los lectores. Novelas que luchan, que enseñan valores y que normalizan. Novelas que no solo cuentan una historia y entretienen sino que tienen un transfondo de crítica social y que intentan mostrar al mundo una lucha en la que todxs tenemos algo que aportar.
Sin duda El chico de las estrellas no solo me ha robado el corazón sino que pasa a ser de mis lecturas favoritas y uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo.

-5/5-


Una novela maravillosa cargada de valores.
Con una historia real y cercana, Chris te pone los pelos de punta.
Hacía tiempo que no leía algo tan bueno ni que me emocionara tanto.

-Gracias a Destino por el ejemplar.

"El chico de las estrellas no era especialmente guapo, ni demasiado alto, ni exageradamente gracioso, pero era la persona con más ganas de ser feliz que he conocido nunca."
"Pero sobre todo las personas somos instantes."
"Y él violándose a sí mismo, obligado a creer que amar era estar sometido a lo que la sociedad había decidido en contra de sus sentimientos."
"Pero los cambios son buenos, porque nunca volvemos igual que nos fuimos."
"Me gustó ahogarme por ti.  Y creo que no podría haber sido de otra manera, pues yo nunca habría sido capaz de soportar que tú murieras por mí."




11 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y, de no ser por la cantidad de libros pendientes que tengo, lo leería. ¡Muchas gracias por tu reseña May! ^^

    ResponderEliminar
  2. Aunque tiene muy buena pinta no me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchisimas ganas, y aumentan con cada reseña que leo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hoola May! Tengo enormes ganas de leer esta novela, de verdad. Espero leerlo muy pronto porque muero por darle una oportunidad.Me gustó mucho tu reseña^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo muchas ganas de leerlo!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Ya le había echado el ojo desde que dijeron que lo iban a sacar y ahora más con tu reseña quiero leerlo ya, gracias por la reseña, besicos ^^

    ResponderEliminar
  7. Ya había oído hablar de este libro y no me había llamado tanto la atención hasta ahora, lo malo es que vivo en México y a veces es difícil conseguir estos libros españoles que tanto me intrigan.
    Quiero que sepas que me gusta mucho tu blog y tu canal en youtube y que por eso me he atrevido a etiquetarte en un booktag que hice recientemente en mi blog, ya sea que quisieras hacerlo aquí o mediante un video, me encantaría verlo :D Así que te dejo el link:
    https://estanteriadepensamientos.blogspot.mx/2015/11/7-cosas-sobre-libros.html

    Muchos saludos May :)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña, la forma en la que alabas al autor y conforme lo has pintado, no dudo de que será mi próxima lectura en cuanto me termine ''El árbol de la ciencia'', que por cierto, te recomiendo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña que leo de la novela y a mi, al menos, me has convencido.
    De entrada que sea un poco inspirada en la propia vida del autor me habría ayudado para leerla pero es que encima tiene pinta de ser maravillosa, aunque un poco triste y dolorosa.
    Espero leerla pronto y coincidir contigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!

    Yo hace poco supe de este libro por un video que vi en el canal de Javier Ruescas, en el que hacía un tag con el autor, y desde ese momento quise leerlo, pero ahora que he leído tu reseña y he visto que te ha emocionado y gustado tanto, es que no veo la hhora de hacerme con él =P

    Muchos besitos guapetona! =)

    ResponderEliminar
  11. Ahora mismo tengo unas ganas tremendas de tener este libro entre mis manos.Espero leerlo pronto; me ha gustado mucho la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar