George #Alex Gino

Título: George
Autor: Alex Gino
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 190
Formato: Rústica con solapas






Cuando la gente mira a George, ve a un chico. Pero George sabe que es una chica. George es una historia tierna, genuina y conmovedora sobre un valiente niño que tiene muy claro quién quiere ser realmente en la vida. George piensa que tendrá que mantener su identidad en secreto. Con la ayuda de su mejor amiga, George pone en marcha un plan. No solo conseguirá ser Charlotte, la protagonista de la obra de teatro del colegio sino que, además, podrá revelarle al mundo quién es en realidad.

George es una novela contemporánea con una protagonista transexual de diez años. Una novela que nos hace reflexionar, que pone el tema de la transexualidad sobre la mesa pero, que a mi gusto, se queda corta y está poco argumentada. Me ha faltado profundizar la transexualidad, me ha faltado romper con los estereotipos sobre la transexualidad y darle un poco más de contenido a la historia no centrándola solo en la cuestión de género de la protagonista. 
George ha sido una novela que me ha gustado, está bien escrita y tiene unos personajes buenos; pero me ha faltado mucho en cuanto a la transexualidad y creo que se banaliza y simplifica demasiado intentando crear una historia sencilla que se acerque a todo tipo de público.
Como digo los personajes de George están bien construidos, no son nada del otro mundo pero están bien caracterizados y tienen cierta trayectoria y evolución a lo largo de la novela. Me gusta porque los principales están profundizados y llegamos a conocer a George, a su familia y a su mejor amiga. Sin embargo, creo que deberían haber jugado papeles más directos y ser más actantes de la historia. Están un poco de adorno alrededor de George.
George sin duda es el mejor personaje. Una niña transexual que no sabe cómo decirle a su familia que es una niña y que necesita normalizar y naturalizar su género. Me gustó que el autor se refiriera todo el tiempo a George  por "ella" y no por "él" cuando todavía no se lo había comunicado a su familia. He leído novelas con protagonistas transexuales a los que se les refiere por el pronombre de su sexo en vez de por el de su género, lo que me parece terrible. Sin embargo, Gino utiliza el pronombre del género que George tiene.
Como comenté antes creo que se banaliza y simplifica mucho la transexualidad. Parece que George es una niña porque le gustan las revistas que son consideradas para niñas y porque quiere dejarse el pelo largo. No nos muestra cómo George siempre ha sido una niña sino que da a entender que por una serie de cosas absurdas y banales sabe que, de pronto, es niña y que antes ni siquiera se lo había planteado. Creo que se podría haber profundizado mucho más en la transexualidad de George y no superditarla a querer hacer el papel de un personaje femenino a una obra de teatro. No vi conflictos reales de George con el mundo al querer mostrarse físicamente como niña, ni tampoco una enseñanza clara a través de la historia.
Me da un poco de repelús la campaña que tiene la novela de "ser diferente es bueno" cuando George NO es diferente. Es una niña que nace son sexo varón. Punto. No es diferente, no tenemos que hacerla diferente. Y luego las trans no se pueden reinsertar en el mercado laboral por ser "diferentes". Así que vaya campaña más contraproducente tiene George.
El ritmo de la novela es bueno, no hay mucha historia pero se va contando lentamente, lo que hace que lxs lectorxs disfruten de la lectura.  La historia es bastante corta, creo que se podría haber alargado más y profundizado muchísimo. 
En resumen, una novela entretenida que intenta acercar a todo tipo de públicos la transexualidad. Pero a la que le falta profundidad, historia y personajes más relevantes. Aún así me ha gustado, es una historia sencilla y cercana.

-3/5-

Una novela cercana, sencilla y real.
Le falta madurez.

-Gracias a Nube de tinta por el ejemplar.




4 comentarios:

  1. Me llama la atención este libro porque trata un asunto delicado como es la transexualidad en la infancia. Con todo tengo la sensación por tu reseña de que el libro está cargado de buenas intenciones pero no va mucho más allá. Lo apunto para futuras lecturas. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no creo que la lea, no me llama mucho, un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Da pena que un tema tan interesante -e inestable actualmente, aún esto se ve como algo raro: que una persona nazca con el sexo equivocado y que desea estar cómodx en su propia piel-, se haya manejado tan pobremente, probablemente, como dices, se quería hacer algo para que todo el mundo lo leyera y comprendiera, pero pudo haberse profundizado.
    No lo he leído, aclaro, pero con la reseña ya me ha quedado claro cómo va la cosa. Una pena.
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola May! Estoy en la duda de si leer este libro o no...
    Aunque me llama bastante la atención.

    ResponderEliminar