Koko #Ana Belén Ramos


Título: Koko
Autor: Ana Belén Ramos
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 240
Formato: Tapa dura

La historia de la niña alegre y despistada que perdió su cola y viajó al mar a buscarla y de las aventuras que corrió junto a Miércoles, el niño más guay de Ciudad del Boom.

Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido la conexión con sus sueños.

Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras.

Koko es una novela juvenil infantil middle grade que probablemente termine siendo también un crossover puesto que está cargada de enseñanzas, dobles mensajes y valores. Una novela que mezcla los sueños con el ecologismo, la esperanza con la reflexión sobre el sistema en el que vivimos y una protagonista tierna y dulce con un mundo cruel, lleno de monstruos y casi destruido. Sin duda, una joya dentro de la literatura Middle Grade en nuestra lengua que lanza a una autora que no dejará indiferente a nadie.
Si bien mis expectativas fueron muy altas con Koko porque tuve el gran placer de conocer a su autora ayer y porque todo lo que oí sobre la novela fueron buenas palabras; tenía miedo de que no se cumplieran. Pero lo cierto es que Koko me ha sorprendido bastante, ha superado mis expectativas y me ha gustado muchísimo.
Primero empezar diciendo que Koko es una novela dirigida a un público juvenil muy joven que esté empezando a leer literatura, de entre diez y quince años. Sin embargo, creo que leerlo siendo una adulta te hace reflexionar y ves el doble mensaje que plasma la autora entre sus páginas. No creo que la literatura tenga edad pero el lenguaje y el estilo de la novela denotan un público determinado.
Koko cuenta una historia tierna y bonita, con una protagonista incluso más linda y soñadora que tiene que enfrentarse junto a su ignorancia a un mundo que no es para nada como ella se había imaginado. Koko es un personaje entrañable que se hace con el corazón de lxs lectorxs desde la primera página. Es además un personaje bastante bueno que es sencillo pero que tiene una misión muy clara que lo determina desde el principio: encontrar su cola. Si bien no es un personaje muy profundizado y quizás me hubiera gustado que hubiera dado más de sí; está muy preparado para el público al que está dirigida la novela ya que se hace rápidamente con lxs lectorxs y tiene una voz joven y fácil de entender.
Me ha encantado cómo Ramos ha mezclado la fantasía, la esperanza y los sueños con el impacto medioambiental de nuestro modo de producción. Nos hace reflexionar sobre cómo estamos destruyendo el ecosistema natural y sobre cómo debemos de dejar de hacerlo. Además me gustó mucho la conexión que hizo entre los sueños y el desastre medioambiental, dando a entender que lxs niñxs son lxs que más aprecian la naturaleza porque son soñadorxs y están llenxs de ilusiones.
Me ha gustado muchísimo el estilo de la autora, escribe de maravilla y tiene una calidad literaria muy alta. Desde el amplio vocabulario hasta el hilo que siguen las oraciones, es una novela muy bien escrita. Además me encantó como la autora describía a los personajes tan curiosos que iban apareciendo en la historia.
Koko es un libro además acompañado de unas ilustraciones preciosísimas que no os dejarán indiferenes. Me parecieron toda una maravilla y de hecho ya tengo una de ellas colgada en la pared de mi habitación. Tiene una edición preciosa, muy cuidada y cargada de detalles preciosos.
En resumen, Koko es de las mejores novelas Middle Grade que he leído en lengua castellana, cargada de valores y de personajes entrañables. El público más joven se perderá entre los sueños de su historia y el más adulto reflexionará sobre el ecologismo y el impacto mediambiental. Sin duda, sumamente recomendable.

-4/5-

Una novela middle grade dulce, entrañable, cargada de valores y profundas reflexiones.
Muy recomendable.
-Gracias a la editorial por el ejemplar.




2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto :) Yo no conocía esta novela pero tras leer tu opinión no descarto su lectura porque, aunque tenga tintes infantiles, adoro las novelas que transmiten algo, así que creo que esta novela me puede sacar más de una reflexión ^^ Apuntada queda.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he visto mucho este libro pero por lo que nos cuentas hay que tenerlo en cuenta así que voy a investigar un poquito acerca de el. Me alegro que lo disfrutaras!!

    ResponderEliminar